GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurain inicia hoy unas fiestas marcadas por la participación

La Llanada se prepara para afrontar las últimas jornadas festivas del año 2011. Esta tarde Agurain dará comienzo a sus fiestas patronales, una edición marcada por la participación de las diferentes cuadrillas y asociaciones en la organización del programa. Entre las principales reclamos destaca la celebración de la Feria Ganadera, que este martes cumplirá 616 años, y el concierto de la banda iruindarra Vendetta en el Txosna Gune, situado en el frontón viejo.

p016_f02.jpg

Ion SALGADO | AGURAIN

Agurain cuenta las horas para el inicio de sus fiestas. Una nueva edición marcada por el proceso de participación ciudadana impulsado desde el Consistorio, que ha otorgado la palabra al tejido asociativo de la localidad. Esta medida, en la que participan las cuadrillas de blusas de la localidad, era impensable hasta el pasado mes de mayo, cuando Iñaki Beraza (H1!) y su equipo de Gobierno monopolizaba la redacción del programa festivo.

Sin embargo, la nueva situación política, y la entrada de Maider García de Vicuña (Bildu) como primera edil de la localidad, han supuesto la irrupción de la participación ciudadana en el desarrollo de las fiestas.

Hasta el mes de mayo el Consistorio decidía si se tenían en cuenta, o no, las propuestas ciudadanas. Ahora, la recién creada Comisión de Fiestas es la encargada de dar luz verde a las iniciativas vecinales.

Prueba de ello es la decisión de eliminar los premios económicos de los concursos de fiestas o la elección de los txupineros, que esta tarde prenderán la mecha en el balcón del Ayuntamiento aguraindarra. En esta ocasión los encargados de encender el cohete serán los profesores del euskaltegi de AEK. Unos profesionales, encargados de fomentar el euskara en la zona más oriental de Araba, que recibirán un sentido homenaje por parte del Gobierno local media hora antes del txupinazo.

De todos modos, las diferencias entre las fiestas del año pasado, y las celebraciones en la etapa post-Bberaza se dejarán notar a partir de las 19.00 de esta tarde. Cuando los jóvenes del municipio, repartidos en siete cuadrillas de blusas, se den cita bajo la Casa Consistorial, situada en pleno Casco Viejo de Agurain, para dar el pistoletazo de salida a las últimas fiestas de la llanada.

Entre los principales reclamos de la presente edición, cabe destacar el Txosna Gune, situado en el frontón viejo. En dicho recinto, autóctonos y foráneos podrán disfrutar del concierto de Vendetta, que se subirá al escenario el próximo sábado; y del recital del cantautor Meren, que actuará esta noche ante los presentes.

Asimismo, los gaupaseros tendrán un espacio reservado a partir de las 4.30 de la madrugada en las txosnas, donde la música electrónica pondrá fin a una noche de poteo por las tabernas del municipio. Sin duda los principales escenarios de la fiesta en Agurain.

No obstante, estas no serán las únicas actuaciones musicales a las que podrán asistir los aguraindarras, ya que, durante los próximos días, la plaza Santa María, situada en el centro de la localidad, acogerá las verbenas de Lisker y Maitana; y la plaza San Juan, ubicada también en la parte vieja, recibirá a los grupos Luhartz y Tiki ta Ke.

Eventos y presupuestos

Música a parte, los colectivos presentes en la Comisión de Fiestas han tomado la decisión de fomentar las actividades infantiles, y la programación para personas mayores. Durante las pasadas ediciones, los niños y los ancianos contaban con un día en su honor, ahora tendrán siete días para disfrutar.

El esfuerzo realizado en la ampliación de las actividades ha supuesto una reducción de la partida destinada a la Feria Ganadera, que tendrá lugar este martes. En palabras de la alcaldesa, durante las pasadas legislaturas se le ha dado una especial importancia a la citada feria, dejando de lado otra serie de actividades dirigidas al público en general. En esta ocasión desde el Consistorio han tratado de corregir las diferencias existentes sin dañar la imagen del mercado ganadero. Uno de los principales reclamos de cara al exterior.

Se debe tener en cuenta que, con un presupuesto que no supera los 105.000 euros y una situación económica difícil, el Ayuntamiento de Agurain se ha visto obligado a repartir el dinero entre las diferentes actividades, culturales y comerciales. Una labor refrendada por los miembros de la Comisión de Fiestas, y organizada por Ruth Lafuente, responsable de Cultura en el Gobierno local del Consistorio alavés.

Con menos dinero los responsables de la Comisión de Fiestas han acordado un programa de fiestas en el que caben todos los vecinos de la localidad, y han recortado las partidas extras, como los premios monetarios, para poder mantener otro tipo de actividades como la tamborrada, los bailes y los juegos infantiles.

Por delante cuatro días de fiesta repartidos en dos fines de semana, y un día de feria. La edición 616 de una de las más antiguas y más famosas de Hego Euskal Herria. Un mercado que llenará de visitantes las principales calles del Casco Viejo aguraindarra.

Feria Ganadera

La Feria de Ganado, que tendrá lugar el martes, contará con diferentes actos culturales y deportivos. Entre ellos destaca el partido de pelota con Bengoetxea y Begino frente a Olaizola II y Beroiz.

Aguraingo euskaldunei eskainitako txupina botako dute gaur AEK-ko irakasleek

Gaur arratsaldean euskara izango da nagusi Aguraingo udaletxean. 19.00etan AEK-ko irakasleak zeregin zehatz batekin aterako dira balkoira: jaien hasierako txupinazoa jaurtitzea.

Miren Garmendia, Arabako Lautadako ekialdeko AEK-ko arduraduna, ilusioz dago jaiak noiz hasiko zain. Beraren ustez, euskaltegiari eskainitako omenaldi hori esker onaren adierazlea da, urte askoan egindako lanagatik.

Hala ere, AEK-ko arduradunak azaldu duenez, Aguraingo euskaltegia irakasleek eta ikasleek osatzen dute. «Gure ikasleak -110, ikasturte honetan- dira euskararen motorrak», nabarmendu du.

Gaur egun, aspaldian baino egoera goxoagoa bizi du euskarak Arabako Lautadan. Azken urteetan ikasle kopuruak gora egin du, eta euskaldunen portzentajea urtero gehitzen da. «35 eta 40 urtetik beherako gazte gehienek euskara gutxienez ulertu egiten dute», adierazi du irakasleak. Hala ere, aguraindarren artean bada bete beharreko hutsune bat, Garmendiaren ustez, Euskal Herriko udalerri askotan gertatzen den bezala: hizkuntzaren erabilera.

Arazo hau konpontzeko, AEK-ko irakasleek zenbait ekimen martxan jarri dituzte. Horien artean, nabarmentzekoak dira Berba Lagun eta Bertso Eskola. Bi ekimen horien daukaten helburu nagusia euskararen erabilera bultzatzea da.

Garmendiaren gaineratu duenez, AEK-k Agurainen duen erronka nagusia euskara Lautadako bizilagunen artean zabaltzea da. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo