GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Los vecinos tienen que proponer qué tipo de fiestas quieren»

p018_f02_148x136.jpg

Maider GarcÍa de vicuña
Alcaldesa de Agurain

Maider García de Vicuña afronta estas fiestas al frente del Consistorio de Agurain. La primera edil, representante de Bildu, ha puesto fin a 24 años marcados por el mandato de Iñaki Beraza en la Alcaldía y ha abierto las puertas a la participación ciudadana en la organización de las fiestas patronales.

Ion SALGAGO | AGURAIN

Hace cinco meses que accedió al cargo, ¿cómo afronta las fiestas con la makila de alcaldesa?

Estas fiestas las afronto con ganas y con la curiosidad de poder vivirlas de otra manera. Siempre he disfrutado las fiestas de Agurain con la cuadrilla de blusas o con los amigos, y este año me toca protagonizar otro tipo de actos.

Durante 24 años el equipo de Iñaki Beraza se había encargado de organizar las fiestas, ¿qué cambios ha introducido su gabinete en el programa?

En cuanto a actos no hay unos cambios sustanciales, pero sí en la manera de organizarlos. Hasta ahora las cuadrillas hacían sus propuestas, pero era directamente el Ayuntamiento el que decidía si se aprobaban o no. En este caso, hemos impulsado una Comisión de Fiestas en la que han participado las distintas asociaciones y cuadrillas del municipio. Ha sido en esta mesa en la que se han tomado todas las decisiones relativas al programa, y se ha diseñado un presupuesto común. Por ejemplo, ha sido la Comisión quien ha decidido realizar el homenaje a AEK. De este modo, no se trata de una decisión política, sino social.

La apertura de la Comisión es una novedad. ¿Buscan abrir las fiestas desde el Ayuntamiento?

Entre nuestros objetivos figura que la participación social sea un eje importante. Buscamos que la gente se pueda implicar en la gestión municipal, y un paso importante es que la ciudadanía pueda participar en la organización de las fiestas, que tenga poder de decisión. No sólo de decidir, sino también de proponer qué tipo de fiestas quieren. Si los blusas y las asociaciones no se implicaran en la organización las fiestas, serían totalmente diferentes.

La participación de la ciudadanía habrá tenido una influencia en el programa. ¿Qué actividades destacaría sobre el resto en las fiestas de este año?

Hay muchas y desde la Comisión se ha hecho un esfuerzo por ofrecer actividades para todas las edades, y repartidas en varios días. Además, el martes se celebrará la edición 616 de la feria ganadera, y ese mismo día se celebrará el concurso de queso. De todos modos, me gustaría señalar que, aunque la feria sigue teniendo mucha importancia, hemos intentado dar más auge a otro tipo de actividades que duran todas la fiestas.

Antes ha señalado que la entidad homenajeada será AEK, ¿cuál es la actual situación sociolingüística de Agurain?

AEK ha hecho un trabajo muy importante durante los últimos treinta años en Agurain. No sólo en la labor de alfabetizar, sino también en la de crear un apego hacia el euskera, con ser euskaldun, con Euskal Herria. En referencia a la pregunta, durante los últimos años ha habido un repunte del euskera en las calles. Cada vez se utiliza más y hay asociaciones que están haciendo un gran trabajo en el fomento del idioma.

Por otro lado, hace cinco meses que accedió al cargo. ¿Cómo ha afrontado los primeros cien días al frente del Ayuntamiento?

Con mucho trabajo. La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido el tema económico. La situación es muy grave en el Ayuntamiento y hay deudas con diferentes empresas. Se han hecho unas inversiones que no estaban ajustadas a la capacidad de ahorro del Consistorio. Lo cierto es que hemos heredado una situación económica complicada. No obstante, estamos dando los pasos para salir de esta situación.

Ha relevado a Iñaki Berza después de 25 años. ¿Qué tal es la relación con su predecesor?

Me gustaría decir que muy buena, pero no puedo decirlo. Hemos tenido alguna situación complicada e incómoda.

 

Participación

«Si los blusas y las asociaciones no se implicaran en las organización, las fiestas de Agurain serían totalmente diferentes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo