Lucía Martínez Odriozola | Presidenta de AVP/EKE
A GARA
La Junta de la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) desea poner en su conocimiento que la información «Periodistas en Honduras: «Los matan y no es noticia»», firmada por Unai Aranzadi y publicada el domingo 25 de septiembre en GARA contiene datos falsos sobre nuestra asociación.
El último párrafo dice textualmente: «Sin embargo, no sólo en Tegucigalpa, Washington o Madrid los «defensores» de la libertad de prensa dan la espalda a la realidad catracha. En una reciente visita del periodista hondureño Félix Molina a Euskal Herria, medios como «El Correo» y «El País» y la agencia Efe, así como la Asociación de Periodistas Vascos (ligada a Vocento), no quisieron acudir a su comparecencia, organizada en solidaridad con la prensa hondureña».
La AVP/EKE es una asociación profesional independiente, integrada por más de 300 periodistas que ejercen su labor profesional en los más variados medios, instituciones y empresas, sin que ello suponga la vinculación de dichos medios, instituciones o compañías con la asociación. A su vez, quienes formamos parte de su Junta lo hacemos a título personal.
No se puede pues vincular a la asociación con un medio en concreto o con grupo empresarial determinado.
Si no acudimos a la «comparecencia, organizada en solidaridad con la prensa hondureña» es porque nadie nos invitó ni nos informó de que tal comparecencia fuera a celebrarse. No es que no quisiéramos acudir, es que no sabíamos de la convocatoria.
Finalmente, el nombre correcto es Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea. Confiamos en que esta rectificación sea publicada.
Atentamente,
La Junta de la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea