GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea irán a las elecciones bajo la marca Geroa Bai

Uxue Barkos presentó ayer Geroa Bai, la marca bajo la que intentará regresar al Congreso de Madrid. La coalición de PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen intenta mostrar una continuidad con el proyecto NaBai, pese a que la mayoría de sus fundadores estén en Amaiur.

p012_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El PNV se presentará en Nafarroa coaligado con la asociación Zabaltzen (compuesta por 218 socios) y la agrupación local Atarrabia Taldea (que obtuvo 1.255 votos en las pasadas elecciones bajo la marca Atarrabia Bai). El nombre elegido es Geroa Bai y el anuncio público fue realizado por quien encabezará su lista para el congreso, Uxue Barkos.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en la bajera de la sede del PNV en Iruñea, Barkos lamentó que Aralar les haya trasladado que no pueden concurrir con la denominación NaBai. «Se han aprovechado de una cuestión fundacional, ya que fueron ellos los que registraron el nombre, pero no vamos a entrar en polémicas». Dijo estar convencida de que deberían poder utilizar las siglas NaBai, a pesar de que la mayor parte de quienes fundaron NaBai en 2004 a día de hoy se presenten con la coalición Amaiur. De hecho, Geroa Bai ha tratado de mantener, dentro de las posibilidades legales, una continuidad de imagen, que queda patente en el apellido «Bai» y en la grafía en blanco, rojo y negro del nuevo logo. «Ni el blanco, ni el rojo, ni el negro son propiedad de nadie», apostilló Koldo Martínez, otra de las cabezas visibles de Zabaltzen.

Reparto interno del poder

Preguntada por si es compatible ser concejala en Iruñea por una formación política (NaBai 2011) y presentarse a diputada por otra, Barkos señaló que «hasta ahora también venía siendo así, ya que he sido diputada por una coalición de Aralar, EA, PNV y Batzarre y me presenté al ayuntamiento de Iruñea por NaBai 2011, que es distinta».

Barkos no entró en detalle sobre cómo se distribuirá el poder decisorio dentro de Geroa Bai, dado que las tres patas en las que se sustenta son muy heterogéneas. «Nos repartimos el trabajo y, por ahora, todo es paritario», remarcó, para después admitir que «está claro que la capacidad de tomar decisiones no se repartirá a tercios». A priori, la pata con más peso es el PNV, Geroa Bai se define como una formación de izquierdas.

La candidata remarcó que, de conseguir representación en Madrid, Geroa Bai se sentaría en la bancada del grupo mixto, como ha venido haciendo Barkos estos años. En cuanto a los postulados ideológicos, la edil de Iruñea repitió el punto uno de la declaración de la asociación de Zabaltzen, que irán a defender a «Navarra como sujeto político y no como objeto».

La nueva coalición no desveló quiénes acompañarán a Barkos en la lista al Congreso.

desde sabin etxea

La denominación Geroa Bai fue registrada en Bilbo el pasado día 26. El solicitante y, en consecuencia, propietario de la marca es el PNV, aunque en el apartado «Otros solicitantes» aparece también «Miren Uxue Barkos Berruezo».

atarrabia taldea

Atarrabia Taldea es una formación creada en torno a Peio Monteano (alcalde por EA en 1999) que nació en las pasadas municipales, cuando se presentó al margen de NaBai 2011, cosechando mejores resultados. La primera fuerza fue Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo