GARA > Idatzia > Euskal Herria

BTI presenta un tratamiento con un plasma especial para paliar la artrosis de rodilla

El presidente de BTI, Eduardo Anitua, presentó ayer en Gasteiz las conclusiones de un estudio en el que se demuestra la efectividad del Plasma Rico en Factores de Crecimiento para paliar la artrosis de rodilla.

p015_f01_148x136.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF-Endoret), un producto desarrollado y patentado por la empresa vasca Biotechnology Institute (BTI), ha mostrado una alta eficacia en la ralentización de la artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa que afecta a cuatro millones de personas en el Estado español.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en los laboratorios de la empresa, situados en las afueras de Gasteiz, el presidente de BTI, el doctor Eduardo Anitua, explicó que las pruebas realizadas por el traumatólogo Mikel Sánchez han mostrado una ralentización de la enfermedad en los casos tratados con plasma.

En el estudio, iniciado hace cuatro años en tres centros sanitarios de Gasteiz y Donostia, han participado 176 pacientes. A 89 de ellos se les aplicó el PRGF: y a 87 se les suministró ácido hialurónico, el tratamiento más habitual para combatir la artritis de rodilla.

Durante la presentación del estudio, Anitua, creador del PRGF, destacó que el ensayo ha demostrado un ralentización en el progreso de la enfermedad, que suele afectar a personas mayores de 60 años y con sobrepeso.

No obstante, él mismo subrayó que la implantación de esta nueva técnica no supondrá la desaparición de la enfermedad. De todos modos, según los responsables de BTI, la investigación sí ha supuesto un «cambio de paradigma» en los tratamientos actuales, basados en la toma de antiinflamatorios que producen efectos secundarios en el aparato digestivo.

El nuevo proceso, basado en la utilización del plasma extraído del propio paciente, supondrá, en palabras del responsable de BTI, un «ahorro extraordinario», y un avance importante en la regeneración de tejidos, que traerá consigo una atenuación en el dolor producido por este tipo de dolencia.

Simposio en Gasteiz

La muestra del estudio coincidió con la presentación del segundo «Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional». La cita, que se celebra hoy en el Palacio Europa de la capital alavesa, servirá para exponer otro estudio relacionado con la aplicación de PRGF.

Este ensayo estará relacionado con el tratamiento de las lesiones en la superficie corneal, tales como el síndrome del ojo seco. A este respecto, el responsable del Laboratorio de Medicina Regenerativa en BTI, Gorka Orive, destacó que las pruebas realizadas por el Jesús Merayo en este ámbito han mostrado la efectividad del plasma en el 74% de los casos.

Biotecnología

En el Simposio de sobre Medicina Regenerativa del Palacio Europa se tratará el desarrollo de los órganos bioartificiales. En palabras de Anitua, los médicos presentes analizarán «el futuro de la biomedicina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo