GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atarrabia recoge el relevo en festivo

Las últimas fiestas de Iruñerria arrancan hoy en Atarrabia, y vienen fuertes. El calendario ha regalado a la villa con dos fines de semana. El alcalde, Pedro Gastearena (Bildu), se muestra «nervioso» ante la llegada del chupinazo, que este año será lanzado por la asociación Cáritas. Así lo ha decidido la comisión de fiestas, en la que esta vez han podido decidir los representantes de los colectivos ciudadanos, quienes conformar el alma de las fiestas patronales.

p019_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

Las fiestas de Iruñerria, al igual que el verano, se resisten a marcharse y dar paso a la monotonía de los fríos fines de semana de otoño-invierno. A partir de hoy, le toca a Atarrabia tomar las riendas del ánimo parrandero de los navarros, que, a tenor de lo ocurrido en San Fermín Txiki, anda por todo lo alto. Además, apunta a que gozarán de un buen tiempo inusitado para estas fechas. Marcan unas mínimas de 10 y 12 grados para este fin de semana, así que bastará con una chaqueta, y eso sólo por la noche.

Este mediodía resonará el último chupinazo de 2011 en Iruñerria para dar comienzo a unos festejos maratonianos, ya que el calendario ha regalado a los atarrabiatarras dos fines de semana con pañuelo. El arranque no puede estar más pegado a la tierra, pues habrá dantzas y, para después de comer, han preparado un espectáculo de herri kirolak.

Ayer, en este marco de ambiente festivo, se llevó a cabo una movilización para conmemorar el aniversario del Acuerdo de Gernika.

En estas fiestas se estrena Pedro Gastearena como alcalde. Admite que lo que siente es «mucho estrés y muchos nervios». Pero, en el fondo, lo único que desea «es que la gente se implique como hace todos los años, porque el trabajo que se hace aquí me parece modélico».

Gastearena, a pesar de que hay dos fines de semana, elige el martes como el día fuerte de este año: «La costillada popular es un acto muy potente. Sé que viene más gente los fines de semana, pero para los del pueblo, la costillada da mucho juego. Además, después de comer tenemos un partido de pelota que eso siempre gusta mucho».

En el frontón, teniendo en cuenta que en uno de los partidos fuertes juega Mikel Goñi, el llenazo está asegurado. Hará pareja con Goñi III, y ambos tendrán en frente a Eugi y al ahora concejal de Bildu en Iruñea Peio Martínez de Eulate.

Con voz y voto

Otro de los detalles en los que hace hincapié Gastearena es que este año el honor de encender el cohete que abre las fiestas no va a recaer en ninguna formación política. «La persona encargada de lanzar el chupinazo se ha elegido en la comisión abierta en la que se organizan las fiestas», explica. En esta comisión están representados todos los grupos políticos presentes en el Consistorio, pero sólo acude un miembro de cada uno. Junto a ellos, tienen voz y voto el resto de colectivos que se implican en sacar las fiestas adelante. «Este año hemos considerado que quien más se merece este honor es la asociación Cáritas, por todo el trabajo que está haciendo en estos tiempos en favor de quienes peor lo están pasando», señala.

Además, Atarrabia organiza un evento con mucho sabor. Se trata del concurso de relleno, la morcilla blanca típica de Nafarroa, que consta de ocho ingredientes (incluyendo el intestino y la cuerda) y cuya clave del éxito está en que no se distinga el sabor de ninguno de ellos. El particular evento se celebra el lunes y el éxito está asegurado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprovechado el programa festivo para lanzar un aviso sobre el peligro de las agresiones sexuales. Además, anuncia que, el próximo viernes, 7 de octubre, desde las 23.30 horas y hasta las 3.30 se instalará en la calle Atarrabia un punto de información sobre drogas. En esta «Zona Druida» se podrán recoger folletos con información, además de asesoramiento personalizado por expertos y se realizarán análisis de estas sustancias.

la pelota

El martes habrá un partido de «viejas glorias» de la pelota. Mikel Goñi y Goñi III se enfrentarán a Eugi y Peio Martínez de Eulate, concejal de Bildu en Iruñea. Antes del estelar se disputara otro de promesas.

el relleno

El lunes, cuando se recupere el estómago del exceso del fin de semana, tendrá lugar la vigésimo primera edición del concurso del embutido tradicional de Nafarroa, el relleno. Es uno de los actos más castas de las fiestas de Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo