GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El equipo

Aurtenetxe reclama un sitio

Tras comenzar la temporada en el banquillo, el defensa zornotzarra ha enlazado dos buenas actuaciones ante Villarreal y PSG.

p036_f02_148x151.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Ha sido uno de los damnificados por las criticas pruebas y experimentos de Marcelo Bielsa en este inicio de temporada, que le han condenado a seguir a sus compañeros desde el banquillo. Pero a Jon Aurtenetxe también le ha llegado su oportunidad y parece dispuesto a aprovecharla.

Otra vez. Porque el zornotzarra ya se había ganado un hueco en el primer equipo la temporada pasada. En realidad había debutado un año antes, con apenas 17, en el encuentro de Europa League que trajo al Werder Bremen a San Mamés. Pero aquello fue una anécdota memorable dentro de una temporada que el defensa zornotzarra culminó con una alegría equiparable, la conquista de la Copa juvenil. Apenas dos meses después de levantar el trofeo saltaba unos cuantos peldaños, esta vez de manera definitiva, para convertirse en el lateral izquierdo de Joaquín Caparrós, a cuyas órdenes disputó una decena de encuentros, hasta que una lesión en el hombro le condenó a seguir el resto de la temporada desde la enfermería.

Recuperado, y con el Europeo sub19 en el bolsillo, su status no pareció cambiar con el relevo en el banquillo. Menos aún cuando Marcelo Bielsa le dio minutos, aunque fuera en el segundo tiempo, en el primer choque oficial de la temporada, frente al Trabzonspor. Pero esa media hora escasa no tuvo continuidad. El técnico rosarino insistió con De Marcos en el lateral zurdo, donde incluso probó, sin fortuna, a Iñigo Pérez.

Hasta que el pasado sábado los problemas físicos del alavés abrieron las puertas del once a Aurtenetxe en el choque frente al Villarreal. Notable actuación del zornotzarra, que repitió el jueves frente al PSG, con asistencia de gol incluída y compartiendo esta vez titularidad con De Marcos. «Estoy muy contento con los dos partidos», reconocía ayer el zaguero. «Empecé en el banquillo, pero cuando tuve la oportunidad creo que hice un buen partido y también el segundo. Ahora tengo que seguir trabajando para intentar estar en el once mucho tiempo».

O para, al menos, repetir en la formación inicial frente a la Real. Lo contrario resultaría sorprendente tras su actuación frente a los parisinos.

Aunque es posible que Marcelo Bielsa no pueda repetir, aunque quiera, once en el derbi, teniendo en cuenta que varios jugadores acabaron el choque del jueves con problemas.

El que más preocupa es Iker Muniain, que abandonó el césped con una brecha en el gemelo. Como Fernando Amorebieta y Borja Ekiza, el navarro entrenó ayer al margen de sus compañeros, aunque en el equipo confían en que pueda jugar. Hoy podrá probarse en la última sesión de la semana (11.30).

El Athletic quiere mantener el pleno ante el Atlético

El Athletic recibe hoy (12.30) en Lezama al Atlético de Madrid con la intención de mantener el pleno que le ha permitido compartir la cabeza de la clasificación con Huelva y Barcelona. Con las colchoneras llega la vizcaina Marti Docando.

Cita internacional para tres rojiblancos

Javi Martínez y Fernando Llorente han sido citados por España para enfrentarse a Chequia y Escocia los próximos 7 y 11 de octubre. También ha sido convocado Iker Muniain, en este caso con la sub21, para medirse a Croacia el 6 de octubre. Además, Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Irene Paredes, Eli Ibarra y Erika Vázquez participarán la semana que viene en los entrenamientos de la selección española.

Uno de los agredidos permanece ingresado

El aficionado rojiblanco que peor parado salió de las agresiones que realizaron los ultras del Paris Saint Germain en la tarde del jueves permanece ingresado en el Hospital de Basurto, aunque por fortuna, su estado es menos grave de lo que se llegó a pensar.

El joven de 34 años que, según algunas fuentes, llegó a ser pateado en el suelo por varios hooligans parisinos, sufre un traumatismo craneoencefálico con hemorragia subaracnoidea y fractura doble de mandíbula. Consciente y neurológicamente estable, permanece ingresado en la unidad de reanimación y está previsto que pase a planta a lo largo del fin de semana.

Según informó el Departamento de Interior, diez ciudadanos franceses permanecen detenidos -también tres aficionados rojiblancos, en este caso por incidentes posteriores al encuentro, que se saldaron con tres ertzainas y un gendarme francés herido- por esos incidentes que convirtieron las inmediaciones de Pozas en un campo de batalla. Y que supusieron las críticas de muchos testigos de los hechos a la tardía actuación de las fuerzas de seguridad.

Y es que no es fácil entender cómo, pese a la declaración del choque como de alto riesgo, la publicitada cooperación previa entre Ertzaintza y Gendarmería, la existencia de un nutrido lamentablemente conocido grupo de aficionados ultras del PSG y las penosas experiencias vividas en anteriores citas europeas y la confianza, una banda de hoooligans pudiera pasearse por el centro de Bilbo sin ningún tipo de vigilancia. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo