GARA > Idatzia > Kultura

El fenómeno «Libertad» llega hoy a las librerías rodeado de expectación

El diario «The New York Times» le ha concedido el calificativo de «obra maestra», el semanario «Time» habla de «gran novela americana» y su autor, Jonathan Franzen, ya ha sido presentado como el mejor autor norteamericano del siglo XXI. Todo apunta a que «Libertad», cuya publicación se ha adelantado y llega hoy a las librerías del Estado español y Latinoamérica, se convertirá en un fenómeno editorial, dada la reputación que le precede.

p045_f02_97x148.jpg

N.G. | BILBO

«Freedom» se lanzó en Estados Unidos en agosto de 2010 y en cuestión de días fue calificada como la novela del año y aupada por la crítica más prestigiosa y exigente del país. Alaban el estilo literario del autor, a quien situan a la altura de escritores de la talla de Mark Twain, William Faulkner o Ernest Hemingway y reconocen en la obra una disección de la crisis que en varios ámbitos asola a la sociedad norteamericana, un retrato del desasosiego reinante en la clase media estadounidense.

Su publicación en el Estado español y Latinoamérica se ha adelantado. La editorial con la que llegará hoy a las librerías, Salamandra, ha anunciado una tirada de 60.000 ejemplares de esta obra de 672 páginas, que saldrá a la venta al precio de 25 euros.

«Libertad» narra la caída en desgracia de una familia en la era Bush. Es la historia del matrimonio formado por Patty y Walter Berglund. Él, abogado ecologista y padre ejemplar, y ella, ex jugadora de baloncesto universitario, también madre perfecta. Esa perfección se derrumba a lo largo de la historia a través de las miserias que se destapan de ambos y sus relaciones con los personajes de su entorno. Ella tiene una aventura con un antiguo amor y él acaba trabajando para un magnate texano del carbón y el petróleo.

Como carta de presentación la novela llega a los lectores de Hego Euskal Herria con el calificativo en su país de «obra maestra», según publicó el diario «The New York Times».

A su autor, Jonathan Franzen, considerado ya como el mejor autor norteamericano del siglo XXI, «Libertad» le ha valido ser protagonista de la portada del selecto semanario «Time», una distinción de la que apenas media docena de escritores han sido merecedores en su 87 años.

Al cúmulo de halagos que han recibido novela y autor hay que sumar algunas de las anécdotas que se han publicado sobre ambos. Las expectativas se dispararon cuando se conoció que el mismo presidente Barack Obama en uno de los momentos más difíciles de su mandato y en medio de sus vacaciones en su residencia de verano, pidió que le adelantaran un ejemplar de la novela.

A Jonathan Franzen, que ya vendió tres millones de ejemplares de su anterior novela, «Las correcciones», le rodea una aureola de desapego por las ventas. Dicen que no le interesa la fama y ponen como ejemplo la negativa a ser entrevistado en el programa televisivo de la archiconocida Opra Winfrey.

En declaraciones a Efe, Franzen ha hablado de la frustración que rezuma «Libertad» y se ha referido a la situación política de su país. Asegura que sus conciudadanos se mueven entre la rabia y el miedo en una sociedad «desubicada», en gran medida por las altas tasas de paro y por las promesas incumplidas.

«El poder económico se mueve hacia China. Con todo nuestro poder militar somos incapaces de derrotar a los talibanes en Afganistán», reflexiona el escritor, quien considera que su país ha ido a mejor después del relevo en la Casa Blanca. Sobre el Tea Party opina que se trata de «una minoria perturbada» y que sus líderes son unos «protofascistas».

«La ciudad veintisiete» (Alfaguara 2003) fue su primera novela y aunque tuvo buena crítica no cosechó éxitos de ventas. Su segundo título fue «Movimiento Fuerte» (Alfaguara 2004), la historia de una familia disfuncional. Éxito y galardones le llovieron nueve años más tarde con «Las correcciones» publicada por Seix Barral en 2002 y nueve años después se multiplicaron con «Libertad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo