GARA > Idatzia > Kultura

«Trabajando en otro idioma me siento súper libre, porque no me critico»

p049_f02_87x68.jpg

 
Natalia Verbeke

Miembro del jurado del Festival de Biarritz

Actriz nacida en Argentina pero naturalizada española, ha participado en gran número de películas en diferentes países. También conocida como Adriana EN la serie Doctor Mateo, nos acogió calurosamente en Biarritz.

Es la primera vez que viene al Festival de Biarritz ¿Qué opinión le merece?

Me gusta mucho esta oportunidad que le dan a Hispanoamérica de enseñar sus trabajos fuera. Probablemente yo no habría podido ver películas que se ponen aquí, porque tal vez no se estrenen en España nunca. Y además realmente le dan un lugar a cada país, en el Poblado que hay en el Casino se ve que quieren mucho a Hispanoamérica. A ver si hacen un festival español y así se podrán ver películas que no se estrenan.

Debido a su profesión ha viajado mucho, ha hecho películas en países muy diferentes y en idiomas también diferentes. ¿Qué supone para usted?

A mí me encanta poder viajar. Creo que es lujo lo que yo tengo: poder viajar, conocer distintas culturas, aprender distintos idiomas. Y además poder estar allí viviendo un tiempo y no como un turista que pasa por encima.

Lo difícil de trabajar en el extranjero debe de ser hacerlo en otros idiomas, llegar a pensar en otra lengua.

Sí, pero no solo cuando actúas, sino también cuando lo hablas. No puedes hacer una traducción, tienes que pensar. Dicen que uno domina un idioma es cuando sueña en él. Para un actor trabajar en otra lengua es un reto muy grande. Para unos es una dificultad y para otros más inconscientes es más fácil hacerlo.

¿Usted lo ha conseguido?

Sí, he trabajado en francés, he trabajado en inglés y como soy bastante inconsciente no tengo ningún problema. Me siento súper libre porque no me critico por la manera en la que he dicho la frase. Al fin y al cabo no es mi idioma e incluso te permite estar más conectada con tu tripa, porque como no controlas el idioma no te permites hacer una valoración de si ha sonado falso o no. Te sale de las tripas y lo dices como te sale.

Ha dejado la serie «Doctor Mateo», en la que llevaba tres años trabajando. ¿En qué proyectos está ahora enfrascada?

Ahora tendría que estar en Líbano grabando una película, pero se ha caído por los problemas que hay allí. Se ha caído temporalmente, porque no se sabe lo que va a pasar. Ahora tengo a mi representante en Madrid leyendo guiones para ver qué hago. I.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo