GARA > Idatzia > Euskal Herria

París condena a cinco años a Jon Iurrebaso, que seguirá en libertad por enfermedad grave

GARA | BAIONA

El Tribunal Correccional especial de París condenó ayer a cinco años de prision a Jon Iurrebaso, detenido en Périgueux en marzo de 2007 junto a Kepa Mirena Suarez, que también fue condenado a la misma pena.

Iurrebaso, que compareció libre en el juicio que concluyó el 2 de setiembre, seguirá en libertad condicional por causa de enfermedad grave, situación en la que se encuentra desde hace un año.

Durante el proceso, el bilbotarra que formaba parte del equipo negociador de ETA durante el anterior proceso de diálogo con el Gobierno español (2005-2007) leyó un extenso alegato y destacó que en aquel proceso se llegó a «importantes acuerdos entre ETA y el gobierno español» al objeto de «desarrollar una dinámica de diálogo y negociación que debía conducir a la resolución integral del conflicto político».

Denunció la «falta de voluntad» de Madrid y la actitud «saboteadora» de París, a los que responsabilizó del fracaso de aquel intento. Después se remontó al momento actual y subrayó «las propuestas, los inmensos esfuerzos y los pasos cualitativos dados por el conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que, desgraciadamente, no cuentan con reciprocidad por parte de los dos estados».

Iurrebaso hizo un llamamiento a dichos estados, «a quienes detentan el poder, a los medios y a los partidos políticos a no repetir los errores del pasado», así como a actuar con «inteligencia, sensatez y coraje».

Los donostiarras Aitor Elizaran, Jon Salaberria e Igor Suberbiola, juzgados en el mismo proceso, han sido condenados a tres años el primero y a dos años y medio los otros dos. Iratxe Sorzabal también fue condenada en rebeldía a tres años.

Más sentencias

Por otro lado, el Tribunal de Menores de París juzgó y condenó ayer a 15 meses de prisión firme y 5 meses sin obligación de cumplimiento a Eneko Etxegarai e Ibai Agirrebarrena, a quienes se acusaba de participar en actos de sabotaje contra una agencia inmobiliaria de Hiriburu. Al haber cumplido ya casi un año de cárcel, no deberán ingresar en prisión.

La Justicia francesa también hizo pública el jueves la sentencia contra la gasteiztarra Itsaso Legorburu, a quien ha condenado a cinco años.

Por su parte, la Audiencia Nacional di a conocer ayer varias sentencias, entre ellas la absolución de Juan Ramón Karasatorre al no dar credibilidad al testimonio de Valentín Lasarte sobre su participación en el atentado contra el sargento de la Policía Municipal de Donostia Alfonso Morcillo.

La iruindarra Josune Arriaga también ha sido absuelta por falta de pruebas de un atentado ocurrido en 1985.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo