GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu emplaza a PSE y PNV a apoyar un cambio en la política fiscal alavesa

Tal y como lo hicieran los junteros de Bildu de Bizkaia, los de Araba han emplazado también a PSE y PNV a que respalden la moción que ya han registrado con el fin de consensuar una política fiscal más progresiva, que reparta de forma más equitativa las cargas fiscales. La coalición considera que «la actual coyuntura económica nos exige buscar mayorías para abordar este debate».

p025_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Fue hace escasos diez días cuando las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaban una emienda transaccionada por Bildu, PSE y Aralar -el PNV se abstuvo- para instar a la Diputación a adoptar medidas de avance en la tributación de la riqueza y contra el fraude fiscal.

A comienzos de esta semana, los procuradores de Bildu de Bizkaia anunciaban la presentación de una proposición no de norma similar a la aprobada en Gipuzkoa. Y ayer, los junteros de la coalición abertzale en Araba hacían lo propio presentando la moción que ya ha registrado en la cámara foral y que pretenden sea debatida en el primer pleno ordinario de la legislatura, al considerar que es «necesario y urgente» abordar la fiscalidad en este territorio.

Según manifestaron Gorka Ortiz de Guinea, Lorena López de Lacalle y Luis Salgado, «esta misma semana reclamábamos al diputado general, Javier de Andrés, que recupere el impuesto de patrimonio, pero esa cuestión es sólo una de las que se deben poner sobre la mesa».

En concreto, la propuesta de Bildu plantea cinco grandes apartados, el primero de ellos el referido a la lucha contra el fraude fiscal, que en la hacienda alavesa podría rondar entre el 10 y el 15% de la recaudación, según los datos aportados ayer. Para ello, propone un plan que incluya la interconexión informática de las bases de datos de todas las haciendas forales, así como un plan de prevención y detección de bolsas de fraude y un aumento de las sanciones.

Junto a ello, pide modificar las normas «que permiten hacer verdaderos ejercicios de ingeniería fiscal» para eludir el pago de impuestos, así como recuperar el impuesto de patrimonio y aumentar el tipo en las sucesiones y en las transmisiones patrimoniales.

En lo que al IRPF respecta, plantean incrementar la presión fiscal a las rentas del capital que, según denuncia Bildu, «veían cómo sus aportaciones iban a menos, mientras las rentas más bajas han ido incrementado su esfuerzo fiscal».

Por último, y además de la reducción de las deducciones por las aportaciones a favor de sistemas de previsión social y la supresión de las destinadas a compra de vivienda para las rentas más altas, Bildu propone la reforma del Impuesto de Sociedades y la modificación de las deducciones y de los regímenes especiales.

Alcaldes navarros llaman a hacer un «frente común»

Alcaldes de Bildu hicieron ayer un llamamiento a las entidades locales de Nafarroa a hacer un «frente común» contra los recortes a la financiación municipal, ya que con los mismos «se castiga al conjunto de la población».

Kirio Gaztearena, alcalde de Atarrabia, José Ignacio Bakaikoa (Etxarri-Aranatz), Garbiñe Elizegi (Baztan) y Peio Etxabide (Lesaka), anunciaron que la coalición estará «muy vigilante» ante el proyecto de Presupuestos para 2012 y sus consecuencias para la financiación municipal.

«Si, como nos tememos», dijeron, los Presupuestos para 2012 «siguen en la misma tónica de los últimos años, pondremos en marcha iniciativas de defensa de la autonomía y los servicios municipales», como mociones en el Parlamento e incluso movilizaciones.

Señalaron que los últimos recortes suponen «mandar a los ayuntamientos al abismo económico», mientras, al mismo tiempo, «se siguen destinando ingentes cantidades de dinero público a proyectos faraónicos de más que dudosa necesidad y a entidades privadas frente a las necesidades sociales».

Esta situación, agregaron, sumada al «abandono del Gobierno de Navarra de sus competencias y responsabilidades» en servicios cuya prestación han acabado asumiendo los ayuntamientos «hacen que la situación económica de las entidades locales sea insostenible».

Por estas razones, los alcaldes solicitan un cambio del actual modelo de financiación municipal, basado en subvenciones a proyectos, por otro que permita contar a los ayuntamientos con mayor capacidad económica y de decisión sobre sus inversiones.

También reivindican la puesta en marcha de un marco general estable y suficiente de financiación municipal a través de la participación de las entidades locales en los tributos de Nafarroa para que puedan prestar de manera adecuada los servicios a los ciudadanos.

Ya por la tarde, los alcaldes de Bildu, junto a los portavoces de la coalición Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, mantuvieron en Berriozar una jornada técnica de trabajo sobre la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año, en la que los parlamentarios les propusieron un modelo de trabajo en las instituciones «abierto, transparente y participativo» frente al «oscurantismo» del Ejecutivo autonómico.

Entretanto, los sindicatos de la enseñanza pública señalaron que mantendrán las movilizaciones previstas y especificaron que el recorte real en Educación asciende al 12,8 por ciento del presupuesto. GARA

Lakua anuncia que no abonará al Estado más de 100 millones del Cupo

Fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de Gasteiz aseguraron ayer que Lakua no pagará al Estado español los más de cien millones de euros correspondientes al Cupo que le correspondía abonar en el día de ayer.

La decisión está motivada por la reciente decisión del Gobierno español de paralizar un pago de 206,6 millones para compensar las discrepancias en torno al Cupo y la deuda del «caso Rover».

De no llegar a un acuerdo que resuelva estas discrepancias, Madrid podrá volver a responder de la misma manera dentro de un mes, cuando tenga que compensar la recaudación del IVA. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo