GARA > Idatzia > Ekonomia

El gas natural sube hoy un 1,2% y la bombona de butano un 1,96%

GARA |

Las tarifas de gas natural en el Estado español experimentarán a partir de hoy un incremento del 1,2% -0,46 euros al mes sobre un recibo medio-, mientras que las bombonas de butano se encarecerán un 1,96%, hasta 15,09 euros.

En concreto, la Tarifa de Ultimo Recurso 1 (TUR 1), correspondiente a una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, se incrementará un 0,99%, 0,18 euros al mes sobre un recibo medio.

En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26%, de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA.

El gas natural, cuyo precio se revisa trimestralmente, ya subió un 5,7% en julio, así como un 4,1% en abril, de modo que acumula un encarecimiento del 12,1% en lo que va de año.

En el caso del butano, la bombona ya había subido un 5,7% a mediados de año y otro 6% en abril, lo que, sumado al nuevo encarecimiento del 1,96%, sitúa los incrementos en el 14,23%. En 2010 el incremento del precio fue del 16,6%, por lo que ya ha rebasado el 30% en menos de dos años.

Críticas por todas partes

Precisamente, las organizaciones de consumidores criticaron esta acumulación de subidas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó que puede haber una diferencia media de 85 euros entre lo abonado en 2010 y lo que se pagará en 2011.

La Unión de Consumidores de España (UCE) destacó que «el alivio experimentado al saber que la tarifa eléctrica quedaba congelada ha durado muy poco», mientras que FACUA tildó de «brutal» la subida.

Sin embargo, para la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) el incremento del precio del butano «sigue sin remunerar al sector y obligando a vender la bombona por debajo de los costes reales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo