GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Supercopa

El Baskonia marca músculo en Bilbo

La intimidación de los interiores azulgranas y el acierto exterior les permitió adquirir rentas de hasta 24 puntos, aunque tuvieron que sufrir hasta el final.

p041_f01_097x175.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 88

C.LABORAL BASKONIA 93

Jon ORMAZABAL

En una temporada con al menos cinco enfrentamientos directos, al margen de la posibilidad de jugar la final de esta tarde, ganar la primera sicológica era un objetivo importante y el Baskonia se encargó de mantener el estatus -Bilbao Basket no ha podido con él en ninguna eliminatoria directa- a base de marcar músculo. En los minutos en los que los de Ivanovic pudieron conectar toda su capacidad intimidadora, el juego azulgrana resultó arrollador, no sólo en defensa sino también en ataque -llegando a sumar 27 asistencias en un equipo prácticamente nuevo-. Tras llegar a ir perdiendo de 24, el ímpetu de Bilbao Basket hizo volver a creer en el llamado «efecto Miribilla», pero el Baskonia no lo permitió.

El equipo gasteiztarra comenzó mandando prácticamente desde el salto inicial, ya que salvo el 2-0 de Blums, la iniciativa en el marcador fue suya en todo el partido. Un Oleson especialmente valiente y acertado abrió la primera brecha, que fue ampliándose a partir de la temprana técnica y consiguiente tercera falta señalada a Mumbrú.

El acierto baskonista fue excelso en este primer cuarto, además con los puntos muy repartidos, pero la verdadera brecha se abrió desde la intimidación que básicamente Seraphin -con algún aporte de Dorsey después- realizaron bajo el aro azulgrana. Si hasta entonces, principalmente Banic, con colaboración de Blums habían sumado algún punto para los de negro, la intimidación de los interiores baskonistas cerró cualquier vía de anotación. Además, Seraphin, que con tres partidos ya ha conseguido que toda la afición baskonista desee que el lockout se alargue cuanto más mejor, también anotó y cerró el primer cuarto con un significativo 18-32.

Sin embargo, el Baskonia fue otro sin sus dos interiores procedentes de la NBA y la reacción bilbaina llegó a base de reactivar unas penetraciones que hasta entonces parecía habían estado prohibidas. Banic, Jackson y Fisher consiguieron reducir la diferencia a 11 (31-42), pero Oleson se encargó de enfriar cualquier atisbo de reacción y el partido parecía decidido al descanso con un contundente (37-53).

Fe local

Mucho más cuando el joven Heurtel se sumó al gran acierto exterior del equipo y un parcial de 0-8 parecía dictar sentencia. Así debió pensarlo el Baskonia, que poco a poco fue perdiendo la intensidad y la fluidez de su ataque, perfecto hasta entonces.

A Bizkaia Bilbao Basket le costó sacar provecho de esa circunstancia, ya que su ataque no terminaba de carburar. Como siempre, fue Marco Banic el encargado de encontrar vías de anotación y, poco a poco, los de Katsikaris volvieron a creer.

La fe en sus posibilidades fue lo mejor ayer del Bilbao Basket, que consiguió contagiar a la grada, por mucho que Oleson apareciera como apagafuegos. Eso sí, el ímpetu de los locales no permitió ni un segundo de respiro a los azulgranas, que con tres partidos vuelven a ilusionar a sus aficionados.

Récord

El Baskonia consiguió el récord de triples en la Supercopa al anotar 14 tiros de tres y además lo hizo con el mejor porcentaje de este torneo (63%).

Oleson

El escolta de Alaska se encargó de enfriar casi todos los intentos de remontada de Bilbao Basket y lo hizo con su mejor anotación en un partido de la ACB con el Baskonia, 23 puntos.

Ivanovic: «Ganar partidos como éste da fuerza»

Dusko Ivanovic, que no quiso hacer ninguna comparación respecto al equipo del año pasado, se mostró relativamente satisfecho con el partido de su equipo. «Era un choque típico de pretemporada y conseguimos tener fluidez en nuestro juego, con buena defensa en el primer tiempo. Bajamos en el segundo, tenemos muchas ganas de mejorar pero si ganas partidos como éste te da mucha fuerza», señaló.

Fotsis Katsikaris, por su parte, quiso empezar por el final, «con un marcador mucho mejor en la segunda parte. En la primera no hemos salido bien, ni enchufados ni agresivos. Les hemos dado mucho espacio para conseguir su juego, rápido y con una línea exterior muy enchufada. Al subir las líneas hemos mejorado mucho en ataque, siendo más verticales», recalcó. J.O.

El Barcelona sufrió para ganar en el último cuarto

Un parcial de 10-0 en el último cuarto sirvió al Barcelona para imponerse por 74-70 al Real Madrid -sin Rudy- y hacer buenos los pronósticos en un partido que se les complicó mucho. En un encuentro igualado y de alternativas, los de Xabi Pascual demostraron más tablas.

Kobe Bryant jugará diez partidos en Virtus

La estrella de los Angeles Lakers, Kobe Bryant, ha llegado a un acuerdo para jugar diez partidos con el equipo italiano Canadian Solar Bolonia -Virtus-, según anunció ayer el presidente del club, Claudio Sabatini. Está previsto que debute el 9 de octubre ante el Roma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo