GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 600 años y 200 reses en la feria ganadera de Agurain

La tradicional Feria de Ganado de Agurain celebrará este año su edición número 626. En esta ocasión, la localidad alavesa acogerá a más de 200 reses que serán expuestas durante el día de hoy en las calles del municipio. Además, los visitantes podrán disfrutar de una feria alternativa organizada por el tejido asociativo en el recinto de las txonas.

p016_f02.jpg

Ion SALGADO | AGURAIN

Los ganaderos vascos tiene hoy una cita en Agurain. El municipio alavés celebra la edición 616 de su Feria de Ganado, un mercado en el que participarán más de doscientas reses y que tendrá como principal reclamó la puesta en escena del «IV Concurso morfológico de ganado equino de la CAV».

En esta ocasión, el concurso equino estará dedicado al caballo del monte vasco, una raza propia de Euskal Herria. La celebración del mismo estará marcada por la división de las reses en siete categorías diferentes, separadas por sexo y edad.

En cuanto al número de participantes, el técnico de la cooperativa ganadera Segal Txema Fernández subrayó que en esta edición se ha presentado más de 116 reses equinas al concurso. Un récord, ya que, como él mismo recordó, hasta la fecha «nunca» habían participado tantos caballos al certamen.

Pero no sólo habrá caballos en la Feria de Agurain. La muestra ovina, que tendrá lugar en el barrio de San Jorge, acercará hasta la Llanada diferentes lotes de ganado compuestos por vascas charolesas, pirenaicas y limousines. Además, en la muestra de ganado ovino destaca la presencia de dos lotes de vacas terreñas alavesas, una raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo, los asistentes podrán contemplar diferentes ejemplares de asno de Enkarterri, cabras azpigorri y ovejas latxas. Estas últimas encargadas de dar la materia prima necesaria para elaborar el queso de Idiazabal, otro de los grandes protagonistas en la Feria de Agurain.

A este respecto, cabe recordar que, junto a la muestra ganadera, los visitantes podrán disfrutar del tradicional «Concurso Provincial de Quesos de Pastor», organizado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Idiazabal.

El concurso, que comenzará a las 10.30 en el centro de la localidad, contará con una veintena de participantes, que tratarán de hacerse con un hueco en el campeonato de Euskal Herria de quesos de pastor, un certamen que tendrá lugar próximamente en Gasteiz

Sin embargo, como paso previo al campeonato de Euskal Herria los pastores participantes en el concurso de Araba deberán demostrar la calidad de su producto ante un jurado compuesto por un catador y un pastor procedente de otro herrialde. En total, los organizadores han dispuesto cuatro jurados distintos que realizarán dos rondas antes de elegir un ganador.

Más actos organizados

Fuera de la programación propia de la Feria de Ganado, todas las personas que se acerquen hoy a Agurain podrán presenciar un recital de bertsos a cargo de Lautada Bertso Eskola; participar en una kalejira organizada por la Escuela de Música de la localidad; o presenciar el partido de pelota que disputarán a las 17.00 Bengoetxea VI y Begino contra Olaizola II y Beroiz en el Polideportivo Municipal.

Feria alternativa

Este año Txosna Gune de Agurain ha organizado una feria alternativa, en la que tomarán parte las diferentes asociaciones de la localidad. Todos los interesados pueden acercarse desde las 11.00 al recinto festivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo