GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre dice que negociará con el PNV la presencia institucional en las cajas

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, se mostró ayer dispuesto a alcanzar un «acuerdo intermedio» con el PNV en torno a la representación que el proyecto de ley de cajas de ahorros fija para los ayuntamientos y las diputaciones.
p026_f01.jpg

GARA |

Aguirre presentó ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento de Gasteiz el proyecto de ley de cajas de ahorros de Euskadi, aprobado el 12 de julio en Consejo de Gobierno y actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

El texto, apoyado por el PSE-EE y el PP, ha recibido las críticas del PNV, motivadas, especialmente, por la reducción que se plantea en la representación de las corporaciones municipales (pasa del 30 al 17%) y de las entidades fundadoras (diputaciones y ayuntamientos).

Además, el proyecto abre la puerta por primera vez a la presencia de instituciones como las Juntas Generales y del Parlamento, con una representación del 6 y del 5%, respectivamente.

Aguirre defendió la «idoneidad» de permitir que dos de las instituciones «más representativas» de la sociedad vasca puedan tener un cierto peso en las cajas, aunque se mostró dispuesto a lograr un «acuerdo intermedio» con el PNV respecto al reparto que la nueva ley establezca en el peso que cada institución ha de tener en las cajas.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria señaló que en el caso de que no se introduzcan modificaciones, su partido dejaría «la puerta abierta» a cambiar la ley en el futuro, si su partido dispone de una mayoría suficiente para ello.

Aguirre subrayó la conveniencia de que el Parlamento apruebe la nueva Ley de cajas de ahorro vascas antes de que finalice este año, porque para el próximo mes de marzo está prevista la renovación natural de los órganos de gobierno.

Explicó que sería un «derroche» que las cajas tuvieran que constituir unas asambleas en función de la ley vigente para que, en un plazo relativamente corto de tiempo, tuvieran que constituir las nuevas con la nueva ley, ya que se estima entre cuatro y cinco meses la adaptación a la nueva normativa.

Entretanto, BBK, Kutxa y Caja Vital anunciaron ayer en sendos anuncios en prensa que el próximo día 20 de octubre celebrarán las asambleas para aprobar los cambios en el contrato original pactados con Bildu, que propuso reforzar las garantías de mantenimiento de la obra social y del control público de la entidad resultante, Kutxa Bank.

El orden del día de Kutxa y BBK incluirá también la exposición de las líneas generales de actuación para el próximo ejercicio.

Próximas asambleas

BBK, Kutxa y Caja Vital anunciaron ayer que las asambleas para aprobar los cambios en el contrato original pactados con Bildu se celebrarán el próximo día 20 de octubre, jueves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo