GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El «estilo Bielsa» gana adeptos

Optimismo, con los pies en el suelo

Los columnistas que escriben sobre la actualidad rojiblanca se decantan ya por la «buena pinta» y la «confirmación de un sistema».

p033_f01_435x345.jpg

Joseba VIVANCO

Dos triunfos vitales en apenas cuatro días ante el líder de la Ligue 1 francesa y frente al histórico rival, parecen haber dado a Marcelo Bielsa y a su propuesta futbolística un margen de confianza que apenas hace unos fechas o no lo tenía o muchos se resistían a dárselo tan pronto. Se podría decir aquello que citó Joaquín Caparrós de «pasar de puta a monja en cinco minutos», porque en cosa de una semana parece que más de uno y de dos comienza a vislumbrar el empaque de este equipo. «Es demasiado pronto para echar campanas al vuelo», se apresuraba a recordar ayer la web del Athletic, pero por lo que se leía a algunos columnistas en internet, la cosa empieza a gustar.

«Sólo cabe extraer lecturas positivas del encuentro de Anoeta. Ni el esquema de Bielsa es tan rígido como parecía, ni destierra el balón en largo como recurso. Tampoco anula a Llorente. Fomenta la versatilidad de los jugadores, sea De Marcos, Javi o Gurpegi, y permitirá brillar a Muniain a nada que consiga racionalizar la conducción de balón. Tenía buena pinta el Athletic las últimas jornadas y el parón liguero le llega en el mejor momento», escribía este lunes Gontzal, una de las firmas habituales en el blog rojiblanco «Aquí hay zarpazo».

Quien también publicaba su habitual columna en la web «El Desmarque Bizkaia» era el entrenador y ex-técnico de Lezama Kike Liñero, que pedía igualmente tener los pies en el suelo, pero observaba una optimista tendencia al alza en el equipo. «La progresión que está teniendo el equipo es culpa, por un lado de la calidad de la plantilla, pero por encima de todo, obra del entrenador. Coincido mucho con él en sus ideas, en la forma de juego y en muchos cambios acertados y con sentido que realiza durante los partidos. La mayor parte de las veces ofensivos, pensando en que la mejor defensa es un buen ataque».

A juicio del veterano técnico gordexolatarra, la propuesta de juego de Bielsa «permite que brille mucha gente y no depender sólo de Llorente o de algún jugador. Hay muchos futbolistas de calidad que te permiten jugar a todo, a juego directo o combinativo. Mirad el centro del segundo gol de Fernando Amorebieta. A mí me da que Marcelo sabe sacar todo lo posible de los jugadores y, en mi opinión, en poco tiempo está consiguiendo bastante».

Otro bloguero que enfatiza la apuesta bielsista para este Athletic es el periodista Juan Carlos Latxaga, desde su blog «Conversaciones en la Catedral». «El primer triunfo del Athletic en la Liga tiene el valor añadido de la confirmación del funcionamiento de un sistema y de una idea. Los profetas del apocalípsis deberán esperar sentados y aprovechar el tiempo para perpetrar nuevas teorías futbolísticas que oponer a las de Bielsa».

Para este buen conocedor del club rojiblanco, los críticos «deberán reformular el teorema del perjuicio que causa el dibujo de Bielsa al juego de Llorente. Y de paso, harán bien también en ir escribiendo un nuevo tratado sobre la falta de compromiso del delantero con la causa del equipo. Su imagen tras el partido, tumbado sobre el césped, apretando los puños, celebrando la primera victoria, basta y sobra para desmontar una tesis doctoral».

Para Latxaga, el equipo tiene muy buena pinta, aunque recalque, como otros, lo de «no echar las campanas al vuelo». Según él, «el hecho de ver al Athletic marcando el paso en Anoeta desde el minuto uno, dejando muy claro que había ido a ganar el partido, es la mejor de las noticias, sobre todo porque se repite. La misma imagen se vio en Cornellá y en La Rosaleda. Decíamos el jueves que el Athletic había encontrado el camino. El domingo siguió transitando por él y, lo que es mejor, con paso cada vez más firme».

ante el valencia, el domingo 23, a las 20.00

El Valencia-Athletic se jugará el próximo día 23, domingo, a las 20.00. Un partido que llega tras el derbi ante Osasuna, el lunes 17, y el partido de UEFA ante el Salzburgo, el jueves 20, ambos en San Mamés.

La salida del tiesto de un contertulio de Radio Euskadi

«Para drogados, ya tenemos a Gurpegi». El desafortunado comentario lo hizo Mikel Otaegi, un contertulio del programa de Radio Euskadi ``La noche despierta'', tras el derbi de Anoeta. Ayer, en internet, las críticas se multiplicaron e incluso se enviaron quejas a EITB. En su twitter personal, el protagonista se defendió diciendo que «fue una broma» y avanzó que «pediría disculpas». En el foro Aupaathletic.com, ante tanta crítica, se justificó: «El caso Gurpegi es una broma recurrente entre los aficionados de la Real (...) ¿Que es distinto un campo de fútbol o un bar a una radio? Ahí mi primer error. Me pasé de forofo tres pueblos. No tiene justificación. A partir de ahí, mezclar dopaje con drogas, sin más, y remover un caso doloroso para la afición del Athletic fue ir cuesta abajo y sin frenos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo