GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los universitarios de modelo D no tendrán que examinarse del EGA

Los universitarios que cursen sus estudios superiores en euskara tendrán reconocido el EGA en la CAV. El nuevo borrador de exenciones lingüísticas presentado por Lakua reconoce la capacitación lingüística de todas aquellas personas que hayan impartido en euskara al menos el 50% de las asignaturas. Además, la norma, que tendrá carácter retroactivo al 16 de abril de 2008, acreditará el B1 y el B2 a los alumnos de ESO, Bachiller y Formación Profesional Superior.

p012_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Lakua reconocerá el EGA a todas aquellas personas que hayan realizado estudios universitarios en euskara, tal como lo confirmaron ayer las consejeras de Cultura, Blanca Urgell, y de Educación, Isabel Celaá, quienes acudieron al Parlamento de Gasteiz para presentar el borrador del decreto de «Exención de la acreditación de títulos y certificaciones lingüísticas».

En su comparecencia, las dos integrantes del Ejecutivo autonómico explicaron que la exención se realizará en los diferentes niveles de la enseñanza. Por ejemplo, los alumnos que hayan realizado el 50% de las asignaturas de la ESO en euskara contarán con el B1; y los que hayan superado el bachiller o hayan cursado Formación Profesional Superior en el idioma nacional, obtendrán el B2.

El borrador recoge también una serie de exenciones especiales dirigidas a los estudiantes que hayan realizado el doctorado en euskara, hayan finalizado un Grado en Estudios Vascos, o hayan cursado los estudios de Filología Vasca o Traducción en euskara. Éstos contarán con un C2, el nivel más alto recogido en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Este decreto, que se encuentra en fase de borrador, deberá obtener el visto bueno del Parlamento de Gasteiz para poder entrar en vigor. Desde el Ejecutivo de Lakua esperan que dicho trámite pueda darse antes de finalizar el presente año, un objetivo factible si se tiene en cuenta el apoyo anunciado por el grupo parlamentario del PP, el principal socio de López en la Cámara legislativa.

Sin embargo, no todos los grupos han mostrado su disposición a aceptar el decreto en los términos recogidos en el borrador. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, expuso sus dudas a la hora de acordar un porcentaje mínimo para reconocer, o no, un perfil lingüístico en los diferentes cursos.

En la misma línea se pronunció el parlamentario de Aralar Mikel Basabe. A su parecer, el decreto presentado por Lakua sólo debería afectar a los alumnos que hayan cursado sus estudios en modelo D, sin incluir a los estudiantes del modelo B. Este planteamiento fue rechazado por Celaá.

Por su parte, el PNV solicitó por escrito los informes que avalan el contenido del borrador del decreto y pidió que se despejen las dudas existentes respecto al porcentaje establecido. No obstante, la parlamentaria Arantza Aurrekoetxea se mostró contenta con el borrador presentado por Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo