GARA > Idatzia > Mundua

EEUU avisa a Israel de su aislamiento y defiende el plan de paz del Cuarteto

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aterrizó ayer en Tel Aviv para reforzar la cooperación con Israel y advertirle de que su Administración está cada vez más sola en el contexto regional. El enviado de Washington ha instado a los líderes hebreos a reconducir sus relaciones con Egipto y Turquía. Mientras, los miembros del Consejo de Seguridad se posicionan ante la petición de Mahmud Abbas. Los votos de Bosnia, Nigeria y Gabon serán claves.

p019_f01_100x100.jpg

GARA | TEL AVIV

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió ayer a Israel de su creciente «aislamiento» en Oriente Próximo y le instó a reestablecer sus relaciones con las dos principales potencias mediterráneas: Turquía y Egipto. El funcionario norteamericano, que aterrizó ayer mismo en Tel Aviv, dio un titular a los medios al asegurar que celebra el «regreso» hebreo al plan de conversaciones propuesto por el Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU). Una inciativa según la cual, palestinos e israelíes deberían de volver a negociar durante el próximo mes, de cara a la declaración del Estado palestino en 2012. En la práctica, el plan constituye el contraataque diplomático de las potencias occidentales ante la petición de Mahmud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como Estado.

«La cuestión que debemos plantearnos es si es suficiente mantener la superioridad miltar si estás aislándote progresivamente en el área diplomática», aseguró Panetta, que alertó sobre la soledad del país hebreo y remarcó que uno de sus objetivos es ayudarle a «reestablecer» sus relaciones con Egipto y Turquía. El diplomático estadounidense aseguró que es momento de «tomar medidas audaces» para retomar el diálogo, señalando que ambas partes «no pierden nada» por sentarse nuevamente cara a cara.

Mientras EEUU aboga por la vía del Cuarteto, las negociaciones prosiguen en el Consejo de Seguridad de la ONU. La postura de tres países (Bosnia, Gabon y Nigeria) será clave para que la solicitud palestina sea aprobada, a falta del previsible veto de Washington. La situación más compleja se registra en Bosnia, donde los copresidentes musulman y croata (Bakir Izetbegvic y Zeljko Komsic) apoyan la petición de Abbas pero su homólogo serbio, Nebojsa Radmanovic, se opone, lo que podría llevar a Bosnia a la abstención.

Un ataque racista calcina la mezquita de una villa beduina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó ayer su rechazo ante un nuevo ataque racista en el interior del territorio del Estado hebreo. Concretamente, una mezquita fue incendiada en la aldea beduina de Touba Zangaria, en la Galilea. El acto, perpetrado en un municipio árabe en el interior de Israel, recuerda a los constantes ataques lanzados por colonos dentro de Cisjordania y que suelen cebarse con los centros religiosos (especialmente musulmanes) de los palestinos.

«Las imágenes son chocantes e indignas del Estado de Israel», aseguró el Gabinete de Netanyahu a través de un comunicado, en el que se aseguraba que el primer ministro se encuentra «furioso» por la agresión.

Los autores del incendio, que prácticamente calcinó el templo, escribieron en su muro el nombre «Palmer», probablemente en referencia a Asher Palmer, un colono muerto el 23 de setiembre en Cisjordania cuando circulaba con su hijo y que falleció tras recibir su coche el impacto de varias piedras. El ataque contra la mezquita provocó también la ira de los vecinos de Touba Zangaria, que se enfrentaron a la Policía. GARA

Marchas de apoyo a los presos en huelga de hambre

Centenares de palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania se manifestaron ayer en solidaridad con los presos que iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre para protestar por su situación en las cárceles israelíes. Cerca de la mitad de los 7.000 presos encarcelados en prisiones israelíes comenzaron esta semana una huelga de hambre con el fin de denunciar las restricciones que sufren por parte de las autoridades carcelarias israelíes. Además, los prisioneros rechazan el uniforme impuesto por las autoridades hebreas, así como obedecer a los carceleros.

En Ramallah, centenares de palestinos se dieron cita en la céntrica plaza Al-Manara ondeando banderas palestinas y coreando consignas con las que exhortaron a la inmediata liberación de todos los prisioneros. Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Tulkarem y Jenín, en el norte de Cisjordania. En la franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamas, decenas de familiares de presos se manifestaron frente a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital para condenar las medidas restrictivas impuestas por Israel. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo