GARA > Idatzia > Kultura

Uribe rueda «la acritud y la dulzura» de la posguerra en «Miel de naranjas»

Mateo SANCHO CARDIEL | CÁDIZ

¿Puede haber luz en medio de la opresión? «Miel de naranjas» es la combinación entre «acritud y dulzura» que cocina Imanol Uribe en el rodaje de su nueva película, un retrato dramático pero luminoso de la posguerra española poblado por Blanca Suárez, Iban Garate y Karra Elejalde.

«La historia ya es lo suficientemente dura como para que a la hora de recrearla no aprovechar la oportunidad de que sea en Andalucía, en Cádiz, un lugar de una luz extraordinaria», explica Uribe, que no se ponía tras las cámaras desde que adaptó a Pérez Reverte en «La carta esférica».

El ganador del Goya por «Días contados» quiere arrojar luz sobre la tragedia. «¿Por qué oscura? ¿Por qué no luminosa? Los años cincuenta aquí serían luminosos y aquí la gente es más luminosa» explica en medio de un set de rodaje que ha hecho retroceder sesenta años la plaza del mercado de Jerez de la Frontera.

«Miel de naranjas» está basada en un guión de Remios Crespo que Uribe leyó como miembro del jurado del premio Julio Alejandro de SGAE en 2009 y que ficcionaba la historia de su propio padre, quien durante el servicio militar ejercía de secretario de juez y redactaba cartas de amor a su novia mientras fingía escribir las sentencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo