GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Campeonato del Mundo

Gran ensayo en la primera ronda

La fase de grupos ha dejado varias curiosidades y estadísticas interesantes antes de que se disputen los cuartos de final.

p036_f01_148x128.jpg

GARA | DONOSTIA

El Mundial de rugby, el acontecimiento por antonomasia para los que lo consideran el deporte más noble del Planeta, acaba de superar ya la primera ronda, y este próximo fin de semana se disputarán los cuartos de final. La primera fase ha dejado varias noticias relevantes, curiosas y dignas de mención. Además de unos cuantos resultados escandalosos, varios son los nombres propios y datos que quedarán en los anales de la historia.

Irlanda crea la confusión. Cada gran acontecimiento deportivo suele tener su punto de inflexión. En el caso del presente Mundial, el momento clave se produjo en Eden Park, en el encuentro entre Irlanda y Australia. La victoria de los europeos por 15-6 contribuyó a sembrar la confusión para la fase final.

Y es que ese último cuadro parecía estar definido antes de comenzar el campeonato. Hasta que apareció Irlanda para alterar el orden de los factores. La derrota que sufrieron los Wallabies, que llegaban a la cita mundialista impulsados gracias a su victoria en el Tres Naciones, los sitúa en la misma zona del cuadro que los All Blacks, los anfitriones, y Sudáfrica. Además, garantiza la presencia de un equipo del hemisferio norte en la final del 23 de octubre.

El ensayo de Amorosino. También pasará a la historia una de las acciones más bellas y personales del torneo. Corría el minuto 73 en el encuentro entre Argentina y Escocia, decisivo para acceder a cuartos de final. Bajo una fuerte lluvia, los escoceses iban 12-6 arriba en el marcador. En ese momento, Felipe Contepomi recuperó el oval, fijó a dos rivales y habilitó a Amorosino.

El zaguero natural de Buenos Aires agarró el balón, aprovechó el fallo en el placaje del veterano Paterson y con un par de contrapiés sorteó cuanto adversario escocés le salió al paso para acabar castigando el ingoal rival. Contepomi se dispuso a patear un oval que, tras unos segundos de emoción, acabó pasando entre la «hache» formada por los tres palos.

McCaw llega a los 100. Considerado uno de los mejores terceros líneas de todos los tiempos, el capitán neozelandés Richie McCaw se convirtió en el primer jugador All Black en alcanzar la simbólica marca de 100 partidos con su selección. Lo hizo con victoria ante Francia (37-17) el pasado 24 de setiembre, aunque su verdadero sueño será levantar la Copa William Webb Ellis el 23 de octubre.

Estupefacción. Sin duda, una de la grandes sorpresas desde la primera edición de la Copa del Mundo en 1987 la protagonizó Tonga el pasado sábado en Wellington ante Francia, a la que derrotó (19-14). Conducidos por el capitán Finau Maka, que juega en un club de la quinta división francesa, los Tongiens dejaron perplejos a los jugadores galos antes de los cuartos de final frente a Inglaterra.

El polémico tercer tiempo. Precisamente los ingleses han dado qué hablar durante la disputa de la primera fase. Para celebrar su éxito frente a Argentina (13-9) en el primer encuentro, los ingleses celebraron un tercer tiempo al estilo antiguo, con cervezas. El diario «The Sun» publicó fotos de dicha fiesta y apuntó el comportamiento del centro Mike Tindall, casado con Zara Phillips, nieta de la Reina Elizabeth II, acusado de haber «manoseado» a una mujer rubia. La esposa del jugador quiso zanjar el tema afirmando que se trata de una amiga de la familia.

George North. Se trata de uno de los nombres propios de la presente edición. El joven jugador de Gales ha inscrito su nombre en la Copa del Mundo: a sus 19 años y 166 días, se ha convertido en el más joven en anotar en un partido del Mundial al hacerlo ante Namibia. El galés ha destronado al australiano Joe Roff, que obstentaba este récord desde 1995 (19 años y 254 días).

Más de un millón. Es la cifra de espectadores que han asistido a los 40 partidos de la fase de grupos de esta Copa del Mundo. Es decir, cada encuentro ha tenido aproximadamante una media de 25.000 personas, pero los organizadores piensan seguir con los esfuerzos de alcanzar sus objetivos financieros.

Esa cifra ha cosechado un total de 262 millones de dólares neozelandeses (149 millones de euros). Los organizadores subrayan que todavía deberán cosechar 6,5 millones de dólares (3,7 millones de euros) para alcanzar sus objetivos en términos financieros (268,5 millones de dólares neozelandeses). Y parte de esos objetivos podrían llegar en los cuartos de final.

Ayer aún quedaban 16.000 entradas a la venta para el Inglaterra-Francia y 10.000 para el Nueva Zelanda-Argentina. Estos dos duelos, inicialmente programados en Christchurch, han sido trasladados a Auckland después del terremoto que devastó la ciudad de la isla del sur el pasado 22 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo