GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Caja Rural tiñe de verde la carretera

El conjunto navarro ha dominado el calendario vasco por cantidad y calidad, y Yelko Gómez, Karol Domagalski y Carlos Jiménez han ganado los torneos de GARA. Azysa-Conor, con Montenegro y Agüero, y Bidelan-Kirolgi, con Artola, Garate y Orbe, han destacado.

p038_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada amateur toca a su fin y llega la hora de hacer balance para los equipos vascos, en un 2011 en el que Caja Rural ha dominado el calendario y así lo demuestra sus triunfos finales en todas las clasificaciones de los torneos de GARA.

El corredor panameño Yelko Gómez en el Torneo Euskaldun, el polaco Karol Domagalski en el Lehendakari Txapelketa, y Carlos Jiménez en el Hasiberrien Txapelketa, dan fe de la excelente temporada de los navarros. Pero ha habido muchos más nombres a destacar en una categoría con cada vez más ciclistas del extranjero, especialmente sudamericanos.

Sin ninguna duda, Caja Rural ha sido el gran protagonista de la temporada, y es que los navarros han sumado 55 victorias con 19 corredores, lo que indica un bloque heterogéneo y una mayoría cuantitativa y cualitativa que han sabido aprovechar. Todo ello con una plantilla prácticamente sub 23.

Yelko Gómez y Domagalski, ganadores de los torneos Euskaldun y Lehendakari de GARA, respectivamente, han sido sus puntas de lanza, y el panameño y el polaco pasarán a formar parte del conjunto profesional en 2012, mientras que el catalán Jordi Simón dará el salto al Andalucía-Caja Granada.

Sobre todo, han brillado en el calendario vasco en el que han dominado, pero también ganaron las Copas de España élite, sub 23 y sub 21 y fueron el mejor equipo. Moreno, Torres, Moyano, Kneppers, Perdiguero o Van Geffen también han sido protagonistas. Y Carlos Jiménez se ha mostrado como el mejor debutante del pelotón vasco.

El Azysa-Conor ha basado su poder en tres corredores élites, los argentinos Montenegro y Agüero -han logrado un doblete merecido y brillante en el Euskaldun de la Federación Vasca-, y el holandés Van Dijk. El primero demostró desde el inicio que su sitio es el pelotón profesional y apenas nadie pudo superar su rapidez. Sus números delatan su sobresaliente temporada, diez victorias, seis en el calendario vasco, y diez segundos puestos nada menos. Agüero, por su parte, terminó fuerte el 2011, y, otro argentino, Sívori, también logró ganar al final.

En el Bidelan-Kirolgi de Iñaki Murua y Jon Odriozola hay tres nombres que han destacado por encima de los demás, los élite Jon Garate, Ugaitz Artola y el sub 23 Haritz Orbe. Los dos primeros han vuelto a mostrar su regularidad y sólo les ha faltado la guinda de las victorias, ya que sólo han vencido en una carrera cada uno, Urraki y Bergara, respectivamente. Ahora Odriozola se afana en buscarles un hueco en el pelotón profesional.

Una oportunidad que sí ha encontrado Orbe en el Orbea el próximo año. En su segunda temporada amateur, el vizcaino ha vuelto a demostrar su calidad y los terceros puestos en el Campeonato de España sub 23 y la Vuelta a Madrid así lo atestiguan. Y el equipo guipuzcoano ha destacado también con su bloque y corredores como Abasolo -segundo en la Vuelta a Cantabria- e Iparragirre, que también se han dejado notar junto con un grupo de jóvenes.

Cantera sub 23

Al igual que el Bidelan, Seguros Bilbao, Naturgas y Debabarrena también trabajan la cantera sub 23. Los conjuntos vizcainos han sumado menos triunfos que en anteriores campañas, aunque su fruto ha llegado al final y Fraile, uno de los mejores escaladores del pelotón, y Zuazubiskar darán el salto al Orbea en 2012, y Domene también ha probado con el Androni. Salas, Antón e Insausti también han dejado notas de su calidad.

Asimismo, el Naturgas de la Fundación Euskadi pasa dos corredores al Orbea continental la próxima campaña, Merino, muy regular aunque sin victorias, y Barbero. Los dos, junto con Grijalba y Larrinaga, han llevado el peso del conjunto alavés. Chetout ha sido el mejor debutante entre los de Aritz Arberas.

Y una temporada más, el Debabarrena ha tenido su cuota de protagonismo gracias a la presencia de Aitor González y Ruiz especialmente, sin olvidar la recta final de Mikel Hernández y las buenas maneras mostradas por Pagola y Goikoetxea.

Dos equipos han rendido por debajo de la pasada campaña y se han mostrado lejos de los triunfos: Baqué y Lizarte. Los de Rubén Gorospe no encontraron en Mastrangelo y Pereyra el recambio a Dani Díaz, ni de lejos, y sólo Filgueira ha sido capaz de asomar en los primeros puestos junto con algunos apuntes de los debutantes. Entre los navarros, Rubén García, Iraizoz e Iza han sido sus ciclistas más destacados. El Reyno de Navarra, más centrado en la pista y el equipo femenino, y el Latorre no han tenido demasiada presencia.

Y hay que valorar el trabajo de los equipos más pequeños. Es el caso de David Etxebarria en el Koplad-Uni2 de Emilio Ramos en Sopela, con el tercer puesto final en el Lehendakari Txapelketa de la Federación Vasca, sólo por detrás de Naturgas y Caja Rural y con Intziarte como corredor más destacado.

El debutante Iturria se ha dejado notar en el Belca, y el Ibaigane Opel ha seguido con su trabajo en la cantera de Arratia. Más difícil ha sido la temporada para el Construcciones Galdiano guipuzcoano.

Los tres equipos profesionales femeninos, Lointek, Bizkaia-Durango y Debabarrena, han protagonizado el calendario vasco, aunque ha habido presencia para formaciones más modestas.

Usabiaga, vencedora final del Emakumeen Saria, Iturriaga, Lucía González, Belén López, Alves (Lointek), Eskamendi, Olaberria, San Sebastián (Debabarrena) y Batagelj, Summers, Epelde y Alcalde (Bizkaia-Durango) se han peleado por los triunfos en las carreteras vascas, una competición que han alternado con el calendario internacional. Joana Eslava (Reyno de Navarra), segunda, ha sido la única intrusa entre las 20 primeras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo