GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizaciones de memoria histórica debaten en un foro sus ejes de actuación

GARA | DONOSTIA

Auspiciado por la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, el pasado sábado se llevó a cabo en Donostia el primer foro de los movimientos memorialistas de Euskal Herria, en el que tomaron parte medio centenar de personas en representación de numerosas asociaciones.

Los organizadores de esta jornada explicaron que el objetivo de la misma era realizar un diagnóstico acerca del movimiento por la conservación de la memoria histórica, así como consensuar las líneas de intervención básicas a desarrollar ante instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades científicas y educativas, medios de comunicación y ante el conjunto de la sociedad.

Esas líneas girarán «en torno a los ejes de verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición». Sobre el primer punto se presentaron dos ponencias, elaboradas por los historiadores Nacho Muñiz y Josu Txueka. En el ámbito jurídico, se contó con la presencia de los abogados Jone Goirizelaia y Andoni Txasko -miembro de Martxoak 3-. Gotzon Garmendia, de LHG, expuso un protocolo de actuación para elaborar expedientes personales de las víctimas. Y sobre la reparación disertó Manuel Sainz, ex secretario de Geureak 1936.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo