GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se moviliza en Gasteiz e Iruñea y exige invertir en lugar de recortar

El sindicato LAB secundó ayer el Día de Acción convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) con sendas asambleas de delegados y manifestaciones en Iruñea y Gasteiz, en contra de los recortes y en defensa de unos servicios públicos y de un empleo de calidad. En la capital navarra, la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, apostó por dejar de «recortar» para pasar a «invertir» con el fin de reactivar la economía.

p024_f01_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

Los actos llevados a cabo por el sindicato abertzale en Iruñea se centraron en responder a los recortes anunciados por el Ejecutivo autonómico y en exigir servicios públicos de calidad. Al término de la asamblea, Ainhoa Etxaide señaló que la situación de este territorio es en este momento «la más clara y más significativa» en el sentido de que «lo que es una amenaza en otros sitios, en Nafarroa es una realidad».

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, denunció Etxaide, «ha decidido imponer nuevos recortes, ha decidido recortar por donde siempre, que es por la parte social, por el modelo social, por la parte que más afecta a la sociedad y a los trabajadores y las trabajadoras».

A juicio de la dirigente sindical, los recortes de gasto «no son necesarios ni van a beneficiar o favorecer a la economía», ya que responden únicamente a «una opción política», que es la de «seguir gastando dinero» en proyectos como el TAV «en vez de invertir en sociedad, en economía, en un modelo productivo para Nafarroa».

Ainhoa Etxaide, quien insistió en que «se está dejando de invertir en la mejora económica para seguir gastando dinero con políticas que son las que han generado esta crisis», consideró que «se pueden hacer las cosas de otra forma» y esa «alternativa», indicó, «debe ser asumida en el propio ámbito político».

Tras la asamblea, más de doscientos delegados del sindicato participaron en una manifestación que estuvo encabezada por una pancarta con el lema «Zerbitzu publikoen alde. Ekin alternatibari» (Por los servicios públicos. Apuesta por la alternativa).

La manifestación, en la que se corearon consignas en contra de los recortes, partió de los Cines Carlos III, donde tuvo lugar la asamblea de delegados, y, tras recorrer el centro de la ciudad, terminó frente al Palacio de Nafarroa, sede que alberga al Ejecutivo.

Destrucción de empleo

En Gasteiz, los delegados se dieron cita en el centro social Aldabe, tras lo que iniciaron una cadena humana que recorrió las calles de la capital y en la que denunciaron de forma especial la destrucción de puestos de trabajo registrada en los últimos meses con el cierre de empresas emblemáticas.

Subrayaron que la pérdida de empleo no se produce sólo en las empresas cerradas, ya que «también han sido despedidas las trabajadoras y trabajadores de todas las empresas subcontratadas de limpieza y del comercio del metal».

Ante esta situación, los participantes recalcaron que «cada persona que estamos hoy aquí asumimos el compromiso de trasladar a nuestros marcos de trabajo la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo que forman el tejido social de este pueblo, porque no estamos dispuestos a permitir que seamos, una vez más y de nuevo, los de siempre los que paguemos por los errores de este sistema podrido y neoliberal».

Convocan una asamblea abierta esta tarde en la plaza del Castillo

El colectivo de personas en paro de Iruñea y la comarca también ha mostrado su rechazo al plan de ajustes aprobado por el Ejecutivo navarro y ha convocado para las 7 de la tarde de hoy una asamblea abierta en la plaza del Castillo de Iruñea, con el objetivo de «hacer visible la situación de las personas que nos encontramos en desempleo y debatir propuestas e iniciativas para denunciar nuestra situación e intentar paliarla».

Este colectivo se muestra convencido de que «es posible generar empleo, lo que falta es voluntad para querer hacerlo». No obstante, matiza que «por supuesto, el camino no es el de los recortes y con ello el de la destrucción del empleo, sino el del reparto del empleo mediante la reducción de la jornada y la erradicación de las horas extras, así como la inversión del dinero público en actuaciones sociales y políticas de empleo en lugar de en obras y proyectos que se demuestran inútiles y despilfarradores».

«Es hora de que los que estamos pagando una crisis generada por banqueros y especuladores nos juntemos y actuemos», indican.

Entretanto, el movimiento 15M mostró también ayer su «gran preocupación» por los ajustes anunciados por el Gobierno navarro y afirmó que seguirá luchando contra «los recortes sociales que dinamitan el estado de bienestar» y que «priman los grandes mercados financieros internacionales sobre las personas».

Esas personas, destaca el 15M en un comunicado, «son mujeres y hombres que sufren más que nadie las consecuencias de esta crisis y se sienten abandonadas por quienes deberían protegerles». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo