GARA > Idatzia > Mundua

La Audiencia española imputa a 22 activistas por los incidentes de junio en el Parlament

p021_f01.jpg

Beñat ZALDUA |

Cientos de personas se manifestaron ayer en Barcelona después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran a varias de las personas supuestamente identificadas en el intento de bloqueo del Parlament, el 15 de junio. Ayer se confirmaron al menos 4 arrestos por orden del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, en un proceso iniciado tras una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Se prevé que hoy se completen las 22 detenciones previstas para comunicar a los imputados la citación judicial, tras lo que quedarán en libertad. Los arrestados -que se suman a los 6 procesados en los juzgados de Barcelona- declararán ante el juez esta semana, según la Fiscalía, por «delitos contra los altos organismos de la nación».

El Movimiento 15-M, organizador de la protesta de junio contra los recortes, se solidarizó con los detenidos y marchó por el centro de Barcelona al grito de «Yo también estaba en el Parlament». «En lugar de prestar atención al malestar ciudadano ante la crisis y los recortes antisociales, los poderes fácticos responden con la represión y criminalización de la disidencia», señaló en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo