GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan no excluye reactivar las conversaciones con la guerrilla kurda

GARA |

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que no excluye reactivar las conversaciones con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han intensificado de forma considerable sus ataques en estos últimos meses, según informó ayer la prensa turca.

En el avión de regreso de una visita a Macedonia, Erdogan confirmó que el año pasado el Gobierno de Turquía mantuvo conversaciones secretas con el PKK, que se enfrenta con las armas a Ankara desde 1984.

«Envié a Hakan Fidan (jefe de Inteligencia, MIT). Él era mi emisario especial y no estaba sólo», explicó a la prensa.

Las grabaciones de estas conversaciones, que tuvieron lugar en 2010 en Oslo, han sido publicados en los medios de comunicación, lo que ha provocado las protestas de la oposición. Los dirigentes turcos no negaron esas discusiones.

Erdogan llegó a decir que el diálogo con el PKK, que fue roto tras la reciente multiplicación de los ataques de la guerrilla kurda, podría reanudarse si es necesario.

«Yo no me he sorprendido por las filtraciones de esas conversaciones (...) El MIT está para este tipo de cosas. Si lo consideramos necesario, tomaremos una decisión y diremos a los compañeros (de PUSO) de hagan lo que sea necesario», prosiguió.

El anuncio de contactos entre las autoridades turcas y el PKK causó conmoción en Turquía, cuyo Gobierno siempre ha rechazado oficialmente la posibilidad de negociar con los «terroristas» del PKK.

Desde mediados de junio, más de 120 personas han muerto en enfrentamientos y en ataques del PKK, principalmente en en Kurdistán Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo