Israel y Hamas acuerdan canjear mil presos palestinos por Guilad Shalit

Israel liberará a 1.027 presos palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit, secuestrado en 2006, según el acuerdo negociado en secreto con Hamas y con la mediación de Egipto. La liberación, que se llevará a cabo por fases, afectará a más de 300 presos condenados a perpetuidad o a condenas de más de diez años. Ambas partes calificaron las negociaciones como «duras», pero el acuerdo como «un éxito».


El muro que condena a los palestinos a vivir en una cárcel

La misión vasca de visita en Palestina ha conocido por medio de los miembros de la campaña contra el Muro del Apartheid, cómo esta barrera ha transformado las aldeas palestinas en bantustanes o cárcelees a cielo abierto para los palestinos, a los que se impide circular libremente por las carreteras exclusivas para judíos. Pero también cómo la resistencia se mantiene.


La condena de siete años de cárcel contra Timoshenko aleja a Ucrania de la UE

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel y a inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años por abuso de poder en los contratos gasísticos firmados con Rusia en 2009, una sentencia que aleja a Ucrania de la UE.