GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El Almería será el rival de los navarros

Un duelo del presente entre dos conocidos del pasado

La ida de dieciseisavos de final se jugará en el estadio de los Juegos Mediterráneos y la vuelta en El Sadar.

p037_f01_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Osasuna entrará a competir en la presente edición de Copa enfrentándose en dieciseisavos de final al Almería, equipo andaluz que descendió a Segunda División la pasada temporada. El encuentro de ida se jugará en el estadio almeriense de los Juegos Mediterráneos el 13 de diciembre, mientras que la vuelta se disputará el día 21 del mismo mes en El Sadar iruindarra.

Será una buena piedra de toque para el conjunto de José Luis Mendilibar. Especialmente, si no quiere que vuelva a suceder lo mismo que el año pasado, cuando los rojillos fueron apeados de Copa en esta misma eliminatoria ante el Deportivo tras empatar a uno en Iruñea y perder 2-1 en A Coruña.

No será un rival fácil. Ni mucho menos. El hecho de haber descendido de categoría lo sitúa como uno de los gallos para lograr entrar en puestos de ascenso a Primera. Después de siete encuentros disputados, el equipo andaluz es tercero en la clasificación, a un solo punto de los líderes Hércules y Sabadell. Además, en Copa ha tenido que superar dos eliminatorias hasta toparse con Osasuna. Ganó al Guadalajara (2-0) y al Elche (1-0).

Tras el sorteo, el técnico rojillo, José Luis Mendilibar, admitió que su equipo parte como «favorito» en la eliminatoria, «porque nosotros jugamos en Primera División y las evidencias no se pueden negar».

El viaje, «problemático»

Asimismo, valoró positivamente el factor campo: «Debemos intentar pasar, sabiendo que salimos como favoritos y sabiendo que el segundo partido es en casa. Lo que no podemos hacer es perder la eliminatoria en Almería». A pesar de ello, Mendilibar no pudo esquivar una mínima preocupación al afirmar que «es problemático por el viaje y porque se juega entre semana, pero está bien porque es uno de los rivales que nos podía tocar».

Si nos centramos en los enfrentamientos entre ambos equipos en las últimas cuatro temporadas en Primera División, al Almería se le dio bien jugar en casa. En Iruñea, en cambio, Osasuna siempre ganó, menos la pasada campaña, en la que los rojillos sólo pudieron empatar en un duelo sin goles.

Es por ello que ambos conjuntos se conocen muy bien. Y más cuando «allí juega un futbolista, Fernando Soriano, que ha hecho la pretemporada con nosotros», recalcó José Luis Mendilibar.

Sergio y Roversio, recuperados

En cuanto a la Liga se refiere, el técnico rojillo recupera a los defensas centrales Sergio y Roversio para enfrentarse al Athletic el lunes a las 21.00, por lo que es probable que vuelvan al once. También volverá, en este caso al centro del campo, Javad Nekounam, acompañando al capitán Patxi Puñal y a Raúl García.

Así las cosas, por primera vez en toda la temporada, el técnico cuenta con toda la plantilla, menos los lesionados de larga duración, Masoud y Echaide.

El Athletic se enfrentará al Oviedo de Segunda B y la Real al Granada de Primera

Los otros dos equipos vascos tuvieron a priori suertes dispares en el sorteo de Copa. El Athletic se medirá con el Oviedo de Segunda B, mientras que la Real Sociedad se enfrentará al Granada, un recién ascendido a Primera División.

En cuanto a los vizcainos se refiere, el partido de ida se jugará en Oviedo el 8 de diciembre -se adelanta por el partido de la Europa League-, y el de vuelta será el día 21 del mismo mes en San Mamés.

Se da la casualidad de que el Athletic se proclamó campeón en las dos eliminatorias anteriores en las que se enfrentó, y eliminó en ambas, al equipo asturiano. El primer cruce copero entre rojiblancos y carbayones fue en los cuartos de final de la temporada 1949-50, y el Athletic pasó a semifinales con un tanteo global de 13-5. Posteriormente, en la final, los vizcainos alzaron el trofeo tras derrotar por 4-1 al Valladolid en el Bernabéu.

El segundo enfrentamiento se dio en la 1972-73 y en aquella ocasión los bilbainos ganaron por 2-0 en La Catedral y perdieron 1-0 en el Carlos Tartiere. Aquel año, el Athletic se hizo con su penúltima Copa después de vencer al Castellón por 2-0.

Así las cosas, tras el sorteo Andoni Iraola reconoció que, como equipo de Primera División, «la obligación de pasar la eliminatoria la tenemos nosotros».

Por su parte, la Real jugará el encuentro de ida en casa el 13 de diciembre, mientras que la vuelta se disputará en el estadio de Los Cármenes el día 21. El técnico Philippe Montanier se mostró satisfecho, aunque también cauto cuando conoció el emparejamiento. «Será una eliminatoria equilibrada e interesante, le tenemos mucho respeto al Granada, sabremos después de los dos partidos si nos beneficia o perjudica jugar primero en Anoeta», declaró. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo