La Diputación de Gipuzkoa considera «muy grave» la maniobra de PNV, H1! y PSE en el Consorcio de Residuos

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobó el jueves, por unanimidad, el proyecto básico de la incineradora de Zubieta, justamente una semana antes de que se constituya el nuevo consejo de este organismo.La Diputación manifestaba ayer su oposición a la decisión tomada por PNV, PSE y H1!, tildándola de «última pedorreta» del equipo saliente. Los firmantes del Pacto de Usurbil también comparecieron ante los medios para denunciar esa «grave» maniobra.


Josu Esparzaren aurkako bigarren euroagindua Pauen aztertuko dute asteartean

Aitzineko euroaginduaren gaineko behin betiko erabakia ezagutzen ez duelarik, ANren bigarren eskaera tarteko, herenegun atxilotutako Josu Esparza aske geratu zen atzo. Asteartean aztertuko dute eskaera Pauen.





Crónica | desde el hospital de basurto

Iparragirre aguarda la decisión que le permita recuperar la salud en libertad

Ibon Iparragirre continúa encerrado en la tercera planta del pabellón Jado, en el Hospital de Basurto, esperando la decisión que le permita recuperar en libertad su salud, que ha visto mermada tras su paso por las cárceles españolas. La Audiencia Nacional movió ficha, pero no decretó su liberación inmediata como se exigirá hoy y mañana en Bilbo y Ondarroa.


Cervera volverá al Congreso, ahora en la candidatura del PP de Madrid

Santiago Cervera volverá a ser diputado del PP en el Congreso español, pero no concurrirá en la lista de la coalición con UPN en Nafarroa en los comicios del 20 de noviembre, sino que lo hará en la plancha de Madrid que encabezará Mariano Rajoy.




Bildu Nafarroa exige ampliar cada año y por ley las partidas de Sanidad y Educación

Los parlamentarios de Bildu en Nafarroa remarcaron ayer que lo fundamental en estos momentos no es dilucidar cuánto se llevan en dietas UPN y PSN, sino garantizar el mantenimiento del Estado de Bienestar ante la oleada de recortes sociales iniciada por Barcina.




Familiares de niños autistas denuncian la práctica de la terapia del «packing»

Familiares de niñas y niños autistas realizaron ayer en Biarritz un acto de denuncia del «packing», una terapia que se aplica en el Estado francés y que critican varios organismos internacionales.



Muere un instructor y su alumno está grave al estrellarse su avioneta en Amurrio

G.J.M., de 27 años y natural de Plentzia, falleció y su alumno, Julen Saratxaga, de 24 años y vecino de Zaratamo, se encuentra hospitalizado en estado crítico, tras estrellarse la avioneta biplaza que tripulaban en Amurrio. Antes habían comunicado a Loiu que el motor fallaba.