GARA > Idatzia > Euskal Herria

Finaliza el juicio por la movilización anti-TAV de Urbina

Ion SALGADO |

El proceso judicial puesto en marcha contra los seis detenidos en la marcha anti-TAV de Urbina celebrada hace más de dos años quedó ayer listo para sentencia.

El juicio, iniciado la semana pasada en la Audiencia Provincial de Araba, concluyó con el visionado de los videos policiales. Una filmación en la que, según la plataforma AHT Gelditu!, no se muestra «ni una sola imagen» que evidencie una actitud violenta por parte de los manifestantes.

Es más, en un comunicado, la agrupación contra el TAV destacó que en las imágenes recogidas por la Policía autonómica se observan «fragmentos de una sentada pacífica interrumpida violentamente por la Ertzaintza».

Sin embargo, el visionado de las citadas imágenes y las múltiples contradicciones esgrimidas por los agentes de Ertzaintza en la primera sesión del juicio no tuvieron incidencia en la petición final de la Fiscalía, que volvió a solicitar dos años prisión por desordenes públicos para cuatro de los procesados.

Ahora, Justo Arriola, Aitor Aspuru, Ekaitz Lotina, Imanol Madariaga y Julio Villanueva esperan la resolución de la jueza encargada de dictar sentencia.

El otro detenido, Pablo Remirez ya fue condenado la semana pasada, cuando su abogada alcanzó un acuerdo con la fiscal para reducir una posible pena de cuatro años de prisión a un año y una multa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo