Bildu Nafarroa exige ampliar cada año y por ley las partidas de Sanidad y Educación
Los parlamentarios de Bildu en Nafarroa remarcaron ayer que lo fundamental en estos momentos no es dilucidar cuánto se llevan en dietas UPN y PSN, sino garantizar el mantenimiento del Estado de Bienestar ante la oleada de recortes sociales iniciada por Barcina.
Aritz INTXUSTA |
Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez presentaron ayer su batería de propuestas para plantar cara a los recortes del Gobierno UPN-PSN. Bildu afirma que están en riesgo las conquistas sociales que navarras y navarros se han ganado durante años de «lucha, movilización y trabajo». Por ello, han registrado la petición de que se modifique la ley de fiscalidad y garantizar así que se destinarán cada año más recursos económicos y de personal a Sanidad y Educación.
El debate político en Nafarroa está siendo copado por la polémica de las dietas opacas que la cúpula de UPN ha percibido de Caja Navarra. Sin embargo, el golpe a los servicios sociales está todavía sin digerir del todo y la batalla está ahí y también en los presupuestos de 2012. Según Ruiz, «es un espectáculo vergonzoso que exijan a la gente que se apriete el cinturón mientras ellos lo tienen cada vez más holgado». Pero detrás de este «espectáculo» lo que se encuentra es un «choque de modelos», entre la dinámica privatizadora del Ejecutivo de Yolanda Barcina y la apuesta por el sector público que defiende Bildu.
Además de garantías en las áreas de Educación y Sanidad, el grupo parlamentario de Bildu comentó recortes concretos como el de la Ciudad de la Música (se ha construido el edificio y ahora no hay dinero para profesores) y la reducción del convenio con ayuntamientos que soportan el coste de las escuelas de 0 a 3 años. Denunciaron también que, mientras se ha ejecutado un recorte de 300.000 euros en lo que se destina a educación concertada y privada, el consejero José Iribas alardea de haber adelgazado las cuentas de la educación pública en ocho millones de euros.
Desinformación en Iruñea
Por su parte, el concejal de Bildu en Iruñea Peio Martínez de Eulate acudió ayer a la sede del Defensor del Pueblo de Nafarroa para denunciar que el Ayuntamiento les niega información sobre las cuentas de la capital. «Nos vemos obligados a recurrir a esta institución dado que llevamos más de un mes esperando un informe que, por ley, se nos debía de haber entregado en cinco días», explicó. En concreto, solicitaron a Alcaldía la información sobre el estado de las arcas, pero ningún grupo de la oposición ha tenido acceso a esos datos.
«Ellos sabrán los motivos de esta ocultación, pero lo normal es que a nosotros, en tanto que recién llegados al Ayuntamiento, se nos entregue ese informe sin siquiera pedirlo. Eso hubiera sido lo normal», puntualizó.
Bildu exige que se haga pública la lista de nombres de parlamentarios de PSN y PP que reciben dietas de empresas públicas o semipúblicas, así como las cuantías que reciben.
La plataforma navarra contra los recortes se concentró ayer frente a Diputación para recoger firmas y escuchar la opinión de los sindicatos. La semana que viene se reunirán con los partidos.