Cervera volverá al Congreso, ahora en la candidatura del PP de Madrid
Santiago Cervera volverá a ser diputado del PP en el Congreso español, pero no concurrirá en la lista de la coalición con UPN en Nafarroa en los comicios del 20 de noviembre, sino que lo hará en la plancha de Madrid que encabezará Mariano Rajoy.
Martxelo DÍAZ |
El presidente del PP en Nafarroa, Santiago Cervera, volverá a ser diputado en el Congreso español, pero no concurrirá en la listas de la coalición que el partido de Mariano Rajoy ha suscrito con UPN, sino que lo hará directamente en la lista que el PP presentará en Madrid, según informó ayer Europa Press, que añadió que está situado «en puestos de salida».
De este modo, Rajoy premia a Cervera con un escaño de diputado después de desempeñar la ardua tarea de refundar el PP en Nafarroa tras la ruptura del acuerdo con UPN provocada por Miguel Sanz en 2008.
Además de volver a poner en marcha en solitario el PP en Nafarroa, Cervera encabezó la candidatura al Parlamento navarro en mayo, logrando cuatro escaños. En la Cámara navarra, Cervera ha mantenido una postura beligerante contra el Gobierno de UPN-PSN. Así, ha destacado una y otra vez que los recortes impuestos por el Gobierno de Yolanda Barcina se deben a la «política de despilfarro» que el Ejecutivo navarro llevó en tiempos de Miguel Sanz.
Por tanto, aunque al PP le correspondía decidir quién ocuparía el número dos de la lista en la candidatura con UPN por Nafarroa, finalmente ha optado por José Cruz Pérez Lapazarán, hasta ahora senador.
Suena para ministrable
Aunque la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en una reciente entrevista en Canal 6, declaró con su estilo habitual que no le importaba a quién escogía el PP para el número dos de la lista, lo cierto es que la designación de Cervera hubiera molestado a muchos en la formación navarra. Especialmente a su antecesor en el cargo, Miguel Sanz, quien en otra entrevista en «Diario de Navarra» arremetió contra el pacto con el PP y reconocía que su relación con Barcina se había resentido al sentirse ninguneado, ya que no le consultó nada de esta operación.
Por tanto, un empecinamiento del PP en que Cervera ocupase el número dos de la lista navarra podría haber provocado un serio malestar en UPN, a pesar de que hasta el momento Barcina ha sido capaz de lidiar con las reticencias al pacto con el partido de Rajoy, dejando a Sanz completamente aislado, aparentemente.
Desde que Cervera fue elegido diputado en 2008, se han sucedido los rumores de su buena colocación para ascender en cargos políticos en Madrid. Se ha llegado incluso a mencionar su nombre en las quinielas de ministrables de Rajoy para la cartera de Salud, área que ya dirigió en el Gobierno navarro.
Junto a Cervera, la lista de Madrid del PP está formada por pesos pesados de la formación derechista, como la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además del propio Mariano Rajoy.