GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Quien gane asegura el pase

Oltchim es la selección rumana reforzada con fichajes, pero el año pasado Itxako le ganó los dos partidos.

p038_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Si algo claro tendrá el Oltchim Valcea es que no volverá a fiarse de Itxako. Hace dos campañas, cuando las navarras debutaban en la fase de grupos, el equipo rumano le ganó los dos partidos (24-27 en Lizarra). El año pasado se volvieron a encontrar, pero un poco más avanzada la competición, en la antesala de las semifinales, donde Itxako demostró haber aprendido muy bien la lección en muy poco tiempo.

Las rumanas, que tenían sus miras puestas en la final, no llegaron a semifinales, porque Itxako ganó en Lizarra y también en Rumania, propinándole un golpe muy duro para un club que partía con muchísimas aspiraciones. Y no lo han olvidado, En vísperas del inicio de la actual edición, los responsables del Oltchim subrayaban su deseo de revancha con Itxako .

A priori, el partido de hoy no tiene la relevancia de los del año pasado, al menos no tanta. Tras las dos primeras jornadas, ambos equipos han ganado a Volgogrado y Buxtehuder, y se postulan a ocupar los dos primeros puestos que clasifican para la siguiente fase. Si alguno de los dos sale derrotado hoy, dispone de margen para seguir adelante.

Esto no quiere decir que Itxako se pueda permitir un desliz. Con dos visitas en su calendario, al equipo de Ambros Martín le conviene ganar hoy para evitar sustos posteriores. En este sentido Oltchim juega con ventaja, y para compensar una derrota en Lizarra dispondría de dos oportunidades ante su público.

Elucubraciones clasificatorias al margen, entre equipos que aspiran a todo cualquier enfrentamiento importa. Itxako no podrá contar hoy con Fachinello (con su selección en los Juegos Panamericanos) ni seguramente con Begoña Fernández, que no acaba de superar su lesión.

La ausencia de la brasileña se notará sobre todo en la faceta defensiva -la recuperación de Nerea Pena la compensa en ataque-, mientras que Zulai Agirre seguirá sumando muchos minutos en la línea de seis metros, donde está rindiendo a buen nivel ante la baja de Fernández.

El Oltchim presenta una interminable lista de internacionales rumanas en sus filas... y cinco jugadoras extranjeras. De hecho, en la selección rumana que participó hace tres semanas en la World Cup había 10 jugadoras del Oltchim. Aunque perdieron los tres partidos que jugaron.

Tras la temprana eliminación de la pasada edición llegaron media docena de nuevas jugadoras, y quizá su falta de acoplamiento le haya impedido mostrar hasta ahora su mejor juego. La portera Knezevic y la lateral izquierdo Jovanovic (procedentes del Buducnost), la central rumana Bradeanu (Györ), y la pivote rusa Vetkova (Zvezda), apuntalan su portería y su poderío goleador. Parece claro que no le faltan recursos... pero no pueden jugar todas a la vez.

Otra incorporación ha sido la de Oana Soit, que jugó en Itxako la pasada campaña, y se destapó con 11 goles en la visita al Buxtehuder. Habrá que vigilarla.

El partido comenzará a las 19.00 en el Pabellón Lizarreria, y será dirigido por los árbitros serbios Pandzic y Mosorinski, con retransmisión en directo de Canal 6 y en diferido de Teledeporte a la 1.00 de la madrugada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo