GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Lombardía

Philippe Gilbert busca la gloria

El valón aspira a su tercer triunfo consecutivo en la última prueba del año, algo al alcance de muy pocos.

p044_f02_097x076.jpg

GARA | DONOSTIA

Philippe Gilbert quiere completar un año de ensueño logrando la tercera victoria consecutiva en el Giro de Lombardía, la prueba que pone el broche a la temporada 2011. En caso de ganar también hoy, el ciclista valón entraría a formar parte del selecto grupo de corredores que han logrado tres o más victorias seguidas, como ya lo hicieran los míticos Fausto Coppi (cuatro consecutivas: 1946-49) y Alfredo Binda (tres: 1925-27).

En ese camino quiere seguir también el italiano Damiano Cunego. El corredor del Lampre buscará su cuarto triunfo en esta carrera, aunque no sería consecutivo, ya que las tres que tiene fueron en los años 2004, 2007 y 2008. En este sentido, el récord permanece en manos de Coppi, que logró cinco victorias (1946, 1947, 1948, 1949 y 1954).

Numerosos favoritos

Pero no lo tendran nada fácil, ya que hombres de la talla de Samuel Sánchez (Euskaltel), Juanjo Cobo (Geox) o el reciente campeón del mundo en ruta, el británico Mark Cavendish (HTC), son otras opciones al triunfo.

Conviene destacar también al italiano Michelle Scarponi (Lampre), segundo el año pasado, o su compatriota Vincenzo Nibali (Liquigas), así como a corredores en buen estado de forma como el francés Thomas Voeckler (Europcar), el catalán Joaquim Rodríguez (Katusha) o su compañero de equipo Dani Moreno, que el jueves se adjudicó el Giro del Piamonte.

El trazado, que consta de 241 kilómetros con salida en Milán y llegada a la localidad de Lecco, cuenta con tres dificultades, el alto de Valcava, con nueve kilómetros entre el 9% y el 18% de desnivel; el alto de Colma di Sormano y el alto de Ghisallo, con rampas de más del 14%.

A partir de la última ascensión, se produce un descenso muy rápido que cuenta con una pequeña ascensión de tres kilómetros, cuando quedan nueve para meta, donde se podrían producir los ataques definitivos para un desenlace final en descenso hasta la ciudad de Lecco a orillas del lago de Como.

Mauricio Soler recibe el alta. El corredor colombiano del Movistar recibió ayer el alta médica de la Clínica Universidad de Iruñea, donde se ha recuperado de un traumatismo craneoencefálico severo y múltiples fracturas a causa de una caída en la Vuelta a Suiza el pasado 16 de junio. El ciclista ha perdido 20 kilos y continuará su rehabilitación desde su domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo