MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA
La organización dará hoy los detalles de una conferencia que ya centra las agendas
Los promotores de la Conferencia Internacional de Donostia darán a conocer hoy las personalidades participantes y otros pormenores de la cita. El encuentro se ha situado ya en las agendas políticas y mediáticas a pesar de que en el Estado español se pretendió aparentar indiferencia.
I.IRIONDO | GASTEIZ
Los medios de ámbito estatal que habían decidido intentar pasar de puntillas sobre los prolegómenos de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en Euskal Herria» se han visto impelidos finalmente a tratar la cuestión antes de lo previsto. El anuncio de la presencia del PSE ha sido el detonante. Los periódicos, radios y televisiones que se sitúan en la órbita del PSOE se han adentrado en la noticia con comentarios que arropan la decisión del partido. Quienes están en sintonía con el PP encontraron en el anuncio la oportunidad de arremeter contra el PSOE, al tiempo que fijan sus posiciones extremas para la salida del conflicto. Pero todos ellos han contribuido a llamar la atención sobre la cita del lunes en Donostia.
Los promotores de la conferencia darán hoy los detalles de la misma. Entre ellos, un dato sustancial: la identidad de las personalidades de peso internacional que participarán en la cita. La presentación, que tendrá lugar a las 18.00, correrá a cargo de Paul Ríos, coordinador de Lokarri, y de la británica Silvia Casale, integrante del Grupo Internacional de Contacto.
Los equilibrios del PSOE
La importancia objetiva de la Conferencia Internacional puso al PSE en un brete, puesto que no podía despreciar su celebración ni rechazar la invitación a acudir si no quería quedar fuera de foco. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno de Lakua y sobre todo el de Madrid quedaban en una difícil tesitura.
Al portavoz del Ejecutivo de Zapatero, José Blanco, le preguntaron ayer sobre la cuestión tras el Consejo de Ministros, y tuvo que salir del paso negando que el PSE consultara al Gobierno sobre su presencia en la conferencia, pero admitiendo a su vez que el PSOE estaba informado de la decisión.
Blanco, que además de ministro es vicesecretario general del PSOE, añadió que el partido no valora el paso dado por el PSE.
Tras afirmar que el Gobierno español «nunca se ha planteado participar» en la conferencia, Blanco se negó a analizar si será positiva o negativa, tampoco quiso pronunciarse sobre los asistentes y eludió responder a si habían activado su acción diplomática a la vista de los agentes participantes.
Quién defendió abiertamente la participación del PSE en la conferencia fue su presidente, Jesús Eguiguren, quien incluso se atrevió a indicar al PP que debería acudir a la misma puesto que «se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación». Añadió que «es un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida».
Como cabía esperar, el presidente del PP de la CAV rechazó la invitación. Antonio Basagoiti insistió en que «no hay que estar» en la conferencia de paz y respondió a Jesús Eguiguren que «se equivoca, como hizo en Loiola o Lizarra». Además, calificó de «irresponsabilidad» acudir al encuentro porque supone «hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas de la banda con tal de no posicionarse de manera sensata».
Muy contraria es la opinión del PNV, cuyo cabeza de cartel electoral para los próximos comicios, Josu Erkoreka, reiteró la importancia de la cita y volvió a demandar la presencia del lehendakari, apuntando que «hay que dar pasos reales y comprometerse con los hechos olvidándonos de que estamos a cuarenta días de las elecciones».
Desde Dallas, ciudad texana donde inició una gira por Estados Unidos para promocionar la economía vasca en el gigante norteamericano, el lehendakari Patxi López se refirió a preguntas de los periodistas a la decisión del PSE de asistir a la conferencia internacional para la resolución del conflicto, que se celebra este lunes en Donostia, y lo hizo negando que exista ninguna contradicción en la asistencia del partido que él lidera y la no asistencia del Ejecutivo, en tanto que «ha habido una invitación a los partidos políticos y el PSE va a acudir allí a decir lo que piensa»
López insistió, asimismo, en que «a Lehendakaritza no ha llegado ninguna invitación». Cuando le preguntaron si habría acudido en caso de que le hubieran invitado, zanjó la cuestión afirmando que «es una elucubración que no voy a hacer». En cualquier caso, sí destacó que «esa pluralidad de la sociedad vasca está representada en los partidos políticos».
Para fijar la posición de su gobierno, recordó que en el Pleno de Política General presentó su hoja de ruta, «y a ella nos vamos a atener porque creemos que es la que nos permite avanzar en este tiempo».
El lehendakari negó también que haya habido cambios de postura en las últimas horas, y señaló, cuando le recordaron que había expresado su temor de fuera un acto de propaganda para la izquierda abertzale, que él dijo que «bienvenido sea si sirve para ayudarnos a todos a avanzar en el camino de la paz de la libertad, y no será tan bienvenido si sólo sirve para la propaganda de la izquierda abertzale». «Vamos a comprobarlo en los próximos días y queremos estar allí para comprobarlo», enfatizó al respecto.
Respecto a las críticas recibidas por no acudir a la conferencia y liderar sin embargo la misión comercial en EEUU, replicó que «no es incompatible estar presente como PSE en esa conferencia y buscar el crecimiento económico y oportunidades de negocio para nuestras empresas».
Antes de concluir le preguntaron si habla mucho con Zapatero de este tema, a lo que respondió que «confesaré que hablo más con el candidato», en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba. Iker BIZKARGUENAGA
El presidente del PNV reclamó ayer al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, que den la bienvenida y reciban a los participantes en esta Conferencia.