GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

¿Quién será ese Tony Blair...?

El facherío estaba que trinaba con la Conferencia Internacional del próximo lunes, y el hecho de que el PSE se sume a la misma les ha parecido .

«El Mundo», que titulaba en portada «El PSOE acudirá a la conferencia internacional montada por ETA», y «La Razón», que también en primera aseguraba que «Jáuregui dio el visto bueno al PSE para ir a la `conferencia de paz' de ETA», coincidían en arremeter contra el PSE, los gobiernos de Madrid y de Gasteiz, los facilitadores internacionales y todo lo que encontraban a su paso, y en adjudicar a ETA la organización de la Conferencia de Donostia. Ya ven qué capacidad diplomática la de ETA, y sobre todo de engaño. Menos mal que al PP y a la prensa facha no hay quien les engañe.

En su editorial, los de Pedro J. empiezan faltando a organizaciones y personas cuyo prestigio internacional ellos no han llegado ni a soñar: «La `Conferencia Internacional de paz' (...) es una convocatoria respaldada por cinco organizaciones fantasmales creadas para `la resolución de conflictos', lideradas por el inefable abogado sudafricano Brian Currin». Si éste no es de ETA, poco le falta, podría pensar cualquiera que lea el editorial de ese diario. Continúa el escribiente con su versión afirmando que «Los sucesores de la ilegalizada Batasuna han hecho en la últimas semanas una depurada labor de agit prop mediante invitaciones a `líderes internacionales' que, como Tony Blair, pudieran dar legitimidad a la conferencia». LLama la atención el entrecomillado de «líderes internacionales» seguido del ejemplo del amigo de Aznar, a quien también parece querer negarle tal condición.

«La Razón» se tomaba igualmente a la tremenda el anuncio del PSE de acudir a la Conferencia: «Poco le ha importado al PSE en la toma de esta decisión la opinión de las víctimas del terrorismo etarra -sólo le falta añadir que tampoco le han consultado a «La Razón»-, nuevamente denigradas y traicionadas por un socialismo oportunista en sorprendente sintonía con la estrategia batasuna de lograr una paz sin vencedores ni vencidos». Servidora se quedó helada ante la revelación de tan terrible pretensión. La opción de «La Razón», sin embargo, es la de la derechona de toda la vida: la victoria sobre separatistas y rojos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo