GARA > Idatzia > Kultura

La Asamblea Amarika, «perpleja» ante la actitud de la Diputación alavesa

GARA | GASTEIZ

La Asamblea Amarika de Araba -un grupo de ciudadanas y ciudadanos decididos a influir en las políticas culturales- denunció ayer que ha conocido a través de la radio que «el departamento de Cultura de la Diputación no va a renovar su confianza» en el proyecto Amarika. «Va a dejar de prestar su apoyo a este proyecto de cogestión de las salas de exposiciones de la Diputación alavesa: la sala Amárica, la sala de la casa de cultura Ignacio Aldecoa y la del archivo del territorio histórico», informó en una nota.

Remarcó que el Consejo Amarika no ha recibido ninguna comunicación oficial a este respecto. Y añadió que tampoco ha dispuesto todavía de la oportunidad de defender su proyecto ante los nuevos responsables políticos de la promoción cultural en el herrialde.

Ante tales hechos, la asamblea quiso expresar «su perplejidad ante el impropio modo de proceder de la Diputación (su negativa a recibir al Consejo antes de tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto)», así como su respaldo al Consejo en «su firme decisión» de cumplir hasta el final con su programación de 2011.

Indicaron que el Consejo Amarika tiene comprometida y pendiente de ejecución la exposición «Rara Avis» de jóvenes ilustradoras alavesas, así como la iniciativa «Hospitalarios», con Beatriz Olabarrieta, o la cuarta edición del congreso de artistas vascos emergentes, dedicada este año a la reflexión crítica sobre el trinomio Arte-naturaleza-ciudad (y financiado en esta ocasión por el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz).

Continúa vigilante

Explicó que en sus tres años de dedicación a la promoción de la creación artística el Consejo Amarika ha trabajado con criterios como perspectiva contemporánea, apoyo al arte emergente (propuestas de riesgo, alternativas, experimentales) o desocultamiento de artistas e intermediarios culturales situados en la invisibilidad o en la periferia. Y, por último, quiso destacar su «firme decisión de continuar vigilante en la aplicación de políticas culturales orientadas a la promoción y apoyo del tejido cultural local».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo