GARA > Idatzia > Kultura

El proyecto pedagógico del Museo de Oteiza, galardonado con un premio de Educación y Museos

El proyecto pedagógico pretende superar la barrera física del espacio expositivo del edificio y entender a la propia ciudad y su entorno socializando y acercando las acciones promovidas por el museo.

GARA | IRUÑEA

El proyecto pedagógico que lleva a cabo el Museo Jorge Oteiza de Alzuza ha sido premiado recientemente con el segundo premio en la II Convocatoria Internacional del premio Iberoamericano de Educación y Museos, promovido por la organización Ibermuseos, una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de la museología. Se titula «La práctica pedagógica como acción social» y hace referencia a las actividades desarrolladas por el centro en 2010 y 2011.

Siguiendo la filosofía de Jorge Oteiza, que define la obra de arte como «una herramienta espiritual», el Museo centra su actividad pedagógica en la creación y desarrollo de proyectos que logren superar la barrera física del espacio expositivo y se extiendan a la propia ciudad y su entorno. El primer paso de esta filosofía ha sido acercar el Museo a la escuela mediante un programa que no sólo se desarrolla en el centro museístico sino que se traslada también a las aulas, y que requiere de la colaboración de los profesores y educadores del museo.

Además, el centro ha acercado su colección a colectivos más desfavorecidos a través de la realización de acciones de carácter social con centros como el Hospital Virgen del Camino de Navarra, el Centro Penitenciario o el Centro de Rehabilitación Mental San Francisco Javier, todos en Iruñea.

Detalle del galardón

El premio lo recibieron por igual el Museo de Oteiza y el de Arte Moderno de Sao Paulo y está dotado con 5.000 dólares. Mediante el galardón se recompensa las prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.

El proyecto Arco Iris del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la Habana ha recibido el primer premio de esta edición. En total, han sido 105 museos los que han participado con sus proyectos en esta segunda convocatoria.

PALMARÉS

El Museo de Oteiza de Iruñea recibió el premio dotado con 5.000 dólares junto al Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. El primer premio recayó en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la Habana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo