GARA > Idatzia > Ekonomia

Cuarto ERE en poco más de un año en La Naval de Sestao por falta de trabajo

Cuarto expediente de suspensión de empleo en el astillero de La Naval de Sestao. Hace unos meses se aseguró que estaba asegurada la carga de trabajo hasta el 2013 con la construcción de un buque minero para Jan de Nul, pero no hay más carga de trabajo contratada.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia), propiedad de Construcciones Navales del Norte (CNN), presentó ayer un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para nueve meses que afectará a un máximo de 142 trabajadores al mes.

La razón esgrimida es que no hay carga de trabajo «por la paralización del sistema de incentivos al sector naval, denominado tax lease». Ese sistema de incentivos se había empleado hasta junio, pero fue paralizado a instancias de los Países Bajos, porque suponía un sistema de bonificaciones fiscales a todos los sectores que participaban en la financiación de la construcción de un buque. En este momento, esas ayudas están consideradas ilegales.

Este es el cuarto expediente de regulación en la modalidad de suspensión temporal de contratos impulsado en La Naval desde abril de 2010, pero hay que tener en cuenta que hace escasas fechas han abandonado el astillero de Sestao 119 trabajadores. La dirección de Construcciones Navales del Norte (CNN) explicó ayer en un comunicado que en caso de que se encuentre una solución al sistema de incentivos y la posible contratación de nuevos buques, «se interrrumpiría la suspensión de empleo de los trabajadores».

Este nuevo ERE ha llamado la atención porque hace unos meses la dirección anunció que tenía asegurada la carga de trabajo hasta 2013 «gracias a la construcción de un buque minero para el armador belga Jan de Nul. No obstante, al no llegar un nuevo pedido al astillero por la suspensión de las bonificaciones, «la empresa Construcciones Navales del Norte se ha visto obligada a adaptar su plantilla al calendario de construcción de este único barco».

CNN informó que «está haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar la carga de trabajo y mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de la subactividad» y, por otro lado, la dirección del astillero de Sestao apeló a «la disponibilidad de todos para la realización de trabajos diferentes al suyo propio y así evitar o rebajar el tiempo en el desempleo», según expresa en la nota informativa.

Construcciones Navales del Norte compró La Naval en 2006 y se ha especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, pero la carga de trabajo que mantiene es muy baja y esta situación está generando una alta preocupación.

Culpa

Los propietarios del astillero vizcaino culpan de la situación a la anulación de los incentivos para apoyar la construcción por la intervención de los Países Bajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo