GARA > Idatzia > Mundua

El CNT libio se enfrenta a nuevos levantamientos gadafistas en Trípoli

Los combates volvieron ayer a Trípoli, al producirse levantamientos pro gadafistas en varios barrios de la capital libia. Los combates con las fuerzas del nuevo régimen dejaron algunos heridos. Mientras tanto, el CNT volvió a intentar la toma de Sirte.

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

Cuando las fuerzas del nuevo régimen libio aún no han completado la conquista de Sirte, tropas gadafistas volvieron a surgir ayer en Trípoli y combatieron a las fuerzas del CNT, causando al menos doce heridos. Estos combates, los primeros en Trípoli desde hace mes y medio, estallaron en el barrio de Abu Salim, a diez kilómetros del centro de la capital.

Después de los combates decenas de hombres del CNT dispararon al aire en medio de un complejo residencial, para confirmar que controlaban la situación. Un grupo de ellos detuvo a un hombre y lo trasladó en un vehículo pick-up.

Posteriormente, estallaron enfrentamientos en otros barrios de la ciudad como Andara, Al Islami y Bab Bin al Sheij, hasta que los milicianos lograron controlar la situación. Una vez finalizados los choques, los combatientes del CNT practicaron registros en varias zonas de la ciudad y detuvieron a al menos 17 personas.

Pero el adjunto al consejo supremo militar del CNT en la capital, Khaled Sharif, aseguró que los combates fueron «muy limitados». «Todo está ya bajo control. Detuvimos a algunos y perseguimos a otros», añadió.

Según la versión del nuevo régimen las manifestaciones pro Gadafi comenzaron tras el rezo el viernes, con un llamamiento desde la cadena Arrai, con base en Sirte, que defiende la causa del régimen gadafista. «Estábamos al corriente de que ellos iban a salir hoy. Estábamos preparados», indicó Meftah, un joven combatiente.

El barrio de Abu Salim fue el ultimo que resistsió antes de la caída de Trípoli el 23 de agosto a manos del CNT, con la caída del cuartel general de Gadafi.

Sirte

Mientras tanto, en Sirte, las fuerzas del nuevo régimen lanzaron un asalto con artillería sobre las zonas que controlan las tropas Gadafistas. Tras el repliegue que llevaron a cabo el jueves por la dura resistencia de los gadafistas, las fuerzas del CNT siguen intentando tomar la ciudad natal de Gadafi, cuya caída anunciaron como inminente a comienzos de semana.

El CNT espera la toma de Sirte, de un fuerte contenido simbólico, y de Bani Walid, para proclamar la «liberación» total de Libia. En esta segunda ciudad asediada, los combates se interrumpieron para preparar una próxima ofensiva, según los comandantes del CNT.

7.000 presos

Hasta 7.000 prisioneros permanecen en decenas de centros de detención improvisados casi dos meses después de que las fuerzas del CNT se hicieran con el control de Trípoli, en medio de serias de denuncias y pruebas de tortura, según la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo