GARA > Idatzia > Mundua

ACNUR cesa sus actividades no vitales en el campamento de Dadaab

GARA |

ACNUR anunció ayer que ha suspendido sus operaciones no vitales en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, mientras las fuerzas de seguridad buscan a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas en este campamento.

La preocupación de algunas agencias humanitarias ha aumentado ante la creciente inseguridad en Dadaab, donde el número de refugiados se ha disparado a más de 460.000 mientras la hambruna y el conflicto empujan a los somalíes a cruzar la frontera.

A pesar de estos problemas, el ataque, que se produjo a plena luz del día y en pleno centro del campamento, tomó por sorpresa a las trabajadores. Según relató un testigo, las dos mujeres «jugaban con niños cerca de su automóvil cuando fueron obligadas a entrar en el vehículo. El conductor resistió a los tres hombres armados, pero fue herido de una bala en el cuello». El chófer, de nacionalidad keniana, fue hospitalizado en Dadaab y luego trasladado a Nairobi.

El portavoz de ACNUR en Kenia, Emmanuel Nyabera, explicó que todo el personal está en la base. «Tenemos sólo un personal reducido que baja al campo con una patrulla de policía porque algunos servicios no pueden suspenderse», añadió.

Eso implica que no habría registro de los recién llegados, por ejemplo, pero sí proseguiría la distribución de agua.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron ayer en el área semiárida de la frontera buscando a los secuestradores, a los que vinculan con las milicias de Al Shabaab.

El comandante de policía Leo Nyongesa reconoció que siguen sin conocer el paradero de las dos trabajadores de MSF, naturales de Girona y Madrid. «Hemos contactado con los ancianos de Somalia para que nos ayuden», indicó.

El presidente de MSF en el Estado español, Juan Antonio Bastos, indicó que no tienen «ninguna información» sobre la autoría del secuestro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo