GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone alternativas para mantener abierto el polideportivo de Bakio

Tras cinco años de actividad, a partir del 1 de octubre, el polideportivo municipal de Bakio permanece cerrado indefinidamente al no poder afrontar el Consistorio su mantenimiento. Bildu cree que la gestión «errónea» del PNV no la deben pagar los vecinos y propone alternativas para abrir la infraestructura deportiva.

p016_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Los bakioarras no pueden disfrutar del polideportivo municipal que hace cinco años se abrió tras una inversión de 3,9 millones de euros. El cierre indefinido de la instalación decretado por el equipo de gobierno que preside el jeltzale Aitor Apraiz era algo que se esperaba después de que el Consistorio haya estado dos años sin pagar a Guedan Servicios Deportivos SA, la empresa encargada de la gestión de la infraestructura desde hace tres años, acumulando una deuda superior al medio millón de euros.

Como antesala a esta sonada clausura, fundamentada según el alcalde en la «imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento», el equipo del anterior primer edil, Txomin Renteria (PNV), optó en 2010 por cerrar los viernes, así como el 19 de marzo -festividad local- y el día de Navidad. Además, el 1 de julio se cerró la piscina los tres meses de verano y en la primera quincena de setiembre no se abrió «por parada técnica». Se buscaba bajar de 420.750,36 a 288.754,59 euros anuales el costo del contrato anual de gestión que los votos del PNV refrendaron en pleno en mayo de 2008.

La clausura ha causado un enorme revuelo en la localidad costera, por los inconvenientes que genera a los vecinos en general y en particular a los cerca de 700 abonados. Bakio tiene empadronadas a 2.557 personas, pero la realidad es que los habitantes son más, especialmente en el periodo esti- val.Desde Bildu están convencidos de que el endeudamiento «es debido a la gestión errónea» del equipo de gobierno anterior, dirigido por Txomin Renteria, pero creen que «hay alternativas para mantener el servicio» y que el cierre supone acelerar el deterioro de la instalación.

En otro orden de cosas, han detectado «contradicciones» en las memorias de Guedan que no se han valorado desde el equipo de gobierno. «Tampoco se ha valorado la gestión», apostillan, ni se han buscado vías para mejorar el número de abonados. Lo que si tienen claro es que el polideportivo es «un espacio de recreo y reunión» ya que Bakio no dispone de una plaza cubierta ni un casco urbano «definido y adecuado».

Desde julio, PNV y Bildu -con 6 y 5 concejales en la Corporación, respectivamente- han mantenido diferentes reuniones en el Ayuntamiento para dar una salida al problema, aunque desde la coalición soberanista de izquierda se han quejado de falta de información y transparecencia de los jeltzales.

Abierto 40 horas semanas con piscina

El 26 de setiembre informaron al equipo de Apraiz de que tenían un proyecto de viabilidad para el polideportivo, pero la contestación del PNV fue que hablarían después de rescindir el contrato con Guedan Servicios Deportivos SA. La propuesta de Bildu, explican, permitiría mantener abierto el equipamiento 40 horas con piscina incluida.

Esta infraestructura dispone, además de una piscina climatizada de 25 metros, de una cancha multiusos para 300 espectadores, un frontón con idéntico aforo, dos gimnasios, y salas para solarium y masajes. Los ediles soberanistas subrayan que el polideportivo ha hecho posible un desarrollo de diversos clubes deportivos, el disfrute de las instalaciones por los escolares y la movilización de las personas de la tercera edad, especialmente las mujeres. Asimismo, entienden que la existencia de la piscina sirve de «gancho» para la captación de nuevos usuarios.

Fue el jueves pasado cuando finalmente el PNV permitió a Bildu presentar oficialmente su propuesta, en un momento en que el polideportivo está ya cerrado y hay abonados a los que tras pagar 154,20 euros anuales por un abono familiar y 99,15 por uno individual no se les oferta ningún servicio.

En el capitulo de mantenimiento, la alternativa propuesta por Bildu supondría a las arcas municipales un desembolso anual de 68.800 euros frente a los 265.828,46 euros de dejar la gestión en manos de Guedan, ahorrándose dinero en gastos de financiación, generales y los beneficios empresariales de la firma concesionaria.

Se contrataría a una persona encargada del mantenimiento de una empresa externa y se arreglarían los defectos de unos placas solares para reducir los gastos en electricidad y gas, cuyo suministro sería de la red de gas natural. Bildu achaca al PNV que en cinco años no se han resuelto las deficiencias que presentaban estas placas solares.

Respecto a los gastos de personal, proponen que se estudien diferentes opciones en el Ayuntamiento para contratar a un administrativo y a un socorrista.

La coalición defiende que los cursillos que se impartan no pueden generar gastos al Consistorio. El Ayuntamiento percibiría una cantidad económica por ofrecer estos cursos. Al igual que se alquila la cancha y el frontón, la asociación que ofertaría las actividades haría lo propio y daría un porcentaje a la institución local.

Bildu plantea que una empresa de Bakio, formada y gestionada por vecinos del municipio se haga con la gestión del polideportivo pero, inciden, en que para ello es imprescindible que el PNV dé el paso y acepte esta propuesta después de estudiarla con detenimiento. Una vez que se consensúe un proyecto, se podría plantear a estar personas que constituyan la sociedad que se encargaría, según la coalición soberanista de izquierda, de dirigir el polideportivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo