GARA > Idatzia > Mundua

Israel traslada a los primeros 477 presos palestinos que va a liberar

El Gobierno de Benjamin Netanyahu publicó ayer los nombres e inició el traslado de los 477 presos palestinos que serán liberados por el acuerdo de entrega a Israel del soldado Gilad Shalit, un indulto masivo que asociaciones de «víctimas del terrorismo» tratarán de impugnar ante el Tribunal Supremo del Estado ocupante. La segunda fase del canje tendrá lugar en unos dos meses, cuando se excarcele a otros 550 reos cuyos nombres serán decididos por Israel.

p022_f01.jpg

GARA |

Los presos, dispersos en once centros penitenciarios israelíes, empezaron ayer por la mañana a ser concentrados en dos, la de Ktziot Prison, en el sur, en el caso de los 450 varones, y la de Sharon, en el centro del país, para las 27 mujeres. Todos los beneficiarios del canje son lo que Israel denomina «prisioneros de seguridad» y los palestinos consideran «presos políticos».

Los medios israelíes han analizado el listado y han destacado a reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado con bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002, según informó el diario «Jerusalem Post» en su versión digital.

Hamas no ha logrado lo que desde el principio de las negociaciones era una de sus exigencias fundamentales: obtener la liberación del carismático líder de Al Fatah Marwan Barghouti, el líder de Hamas Abdala Barghouti, y el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat, todos ellos condenados a penas perpetuas por «asesinato».

El dirigente de Hamas Mahmud Zahar aseguró ayer que la Autoridad Palestina y su líder, el presidente Mahmud Abbas, jamás habrían sido capaces de negociar por sí mismos la liberación de los prisioneros que ha conseguido la formación islamista, que sin embargo rechazó que esta positiva evolución de los acontecimientos pueda abrir la puerta a futuras conversaciones de paz con el Estado ocupante. «Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) ha estado negociando un millón de años y no ha sido capaz de negociar semejante acuerdo», dijo Zahar.

Según la ley israelí, los ciudadanos disponen de un periodo de 48 horas para hacer sus alegaciones al Tribunal Supremo en contra de la concesión del perdón, que deberá ser firmado individualmente para cada caso por el presidente Simón Peres. Hasta que el canje se haga efectivo, previsiblemente el martes, el Ministerio de Justicia mantendrá abierto un centro de información para atender las demandas de información sobre los presos que pudieran tener los particulares.

Según informó el Servicio israelí de Prisiones, del total de 477 reclusos (entre ellos 27 mujeres), 131 reclusos irán a sus casas en Gaza, 108 volverán a sus hogares en Cisjordania y Jerusalén Este y 5 presos palestinos con ciudadanía israelí regresarán a sus casas en Israel. Otros 39 serán deportados al extranjero y 44 irán a Gaza pese a no ser originarios de allí, al igual que otros 17 que permanecerán desterrados en la franja durante tres años.

Al mismo tiempo que los reos palestinos son trasladados a los puestos de control israelíes, las brigadas de Ezedin Al Kasam entregará a representantes de la Cruz Roja al cabo Gilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006 cuando fue capturado mientras hacía guardia a las afueras de Gaza en una operación en la que murieron otros dos soldados israelíes.

EGIPTO

El Gobierno egipcio estudió ayer medidas para liberar a los egipcios encarcelados en Israel a cambio de un supuesto espía israelí detenido en Egipto, coincidiendo con el inminente canje entre Israel y Hamas.

El presidente Abbas insta a Tel Aviv a levantar el bloqueo a Gaza

El presidente Abbas instó a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Gilad Shalit, que fue inicialmente el principal motivo argüido por Israel para su imposición. El cerco a la franja «debe ser levantado, y debería haber sido levantado antes», declaró Abbas a los periodistas en Ramala, informó la agencia Wafa. El líder de Al Fatah señaló que el bloqueo «constituye un castigo colectivo» contra el millón y medio de palestinos que residen en la franja y es «contrario a la legislación internacional». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo