GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Kike LIÑERO | ex-Entrenador de lezama

«Con este juego es más difícil destacar a alguien, todos están a gran nivel»

Prácticamente entre 1994 y 2009, este conocido entrenador vizcaino (Gordexola, 1966) estuvo ligado a la cantera de Lezama, en la categoría alevín, juvenil, incluso dirigió dos campañas al Basconia y otras tantas, sus últimas, al Bilbao Athletic. Ahora no entrena, pero sigue ligado al fútbol formativo y colaborando con sus opiniones sobre el Athletic con muchos medios de comunicación.

p036_f01.jpg

Joseba VIVANCO

¿Era usted de los escépticos con la propuesta futbolística de Bielsa o de los convencidos?

Yo tenía poco conocimiento de Bielsa. Lo único que sabía era que sus exjugadores hablaban bien de él. Y vaya por delante mis respetos hacia él por haberse comprometido con un candidato sin saber si iba a ser presidente. Pero lo que tenía claro es que siempre hay que dar tiempo a un entrenador nuevo y con un estilo de juego nuevo. Pero también tenía claro que él no conocía a esta plantilla como se quiso hacer ver. Las alineaciones iniciales, por ejemplo, con Gurpegi de lateral derecho y De Marcos en la izquierda sin ser zurdo, difícilmente puede iniciar un equipo el juego desde atrás con dos laterales que no lo son... O el caso de Iñigo Pérez, al que aprecio mucho y tiene mucho que aportar... Son detalles que hacían ver eso. Sin embargo, me está demostrando que es un entrenador inteligente.

¿Por qué inteligente?

Pues porque en muy poco tiempo ha ido encajando las piezas. Me gusta la idea de los cambios de sistema en función de si el rival juega con uno o dos puntas, que no significa jugar en función del contrario, porque Guardiola también cambia cuatro o tres veces de sistema en un partido. Él hace cambios dentro de su propio sistema de juego, para mantenerlo. El día del Málaga, cuando mucha gente lo tenía enfilado ya, él fue a ganar el partido. Fue valiente. Pero, insisto, Bielsa ha sabido reaccionar a sus errores y creo que el equipo demuestra que va en progresión. Y, sobre todo, creo que está consiguiendo un tipo de juego en el que hace que destaquen muchos más jugadores que el año pasado. Es mucho más difícil destacar a un jugador, decir quién ha sido el mejor, porque lo han sido varios, sin tanta dependencia del trabajo de Toquero o el acierto de Llorente. Este año es mucho más difícil destacar al mejor cuando haces una pelotilla o te preguntan de algún medio de comunicación...

¿Qué más detalles le están gustando de este juego?

A mí me gusta el término medio entre el juego directo y el tiqui-taca. Por eso lo que me gusta es que Marcelo, en muy poco tiempo, está empezando a sacar lo mejor de cada jugador en su posición. Este estilo hace que jugando Muniain por dentro brille mucho más; me alegro y mucho por una de mis debilidades como es Susaeta, que va a participar mucho más este año, pudiendo también jugar hacia dentro cuando lo hacen con tres centrales; o va a conseguir que crezca mucho Jon Aurtenetxe, al que nunca he visto como un central y que incluso lo podría hacer muy bien por delante del lateral; o De Marcos, que podría ser un jugador importante en banda derecha, aunque por dentro le falte el juego que tienen Iturraspe, Muniain o Herrera.

¿Y qué debilidades le ve a este sistema, qué fallas le ve?

Está claro que con un juego más directo asumes menos riesgos atrás, porque es más difícil pillarte descolocado. El cambio ahora, por ejemplo, se ha visto en la expulsión de Ekiza, sin tarjetas el año pasado, pues porque los defensas van a tener que estar más atentos y encima, porque intentar salir desde atrás implica más riesgo. Pero también ahí se está mejorando, porque tampoco es sacar todos los balones jugados desde atrás; ni el Barça lo hace, y podemos remitirnos al partido contra el Madrid de la Supercopa. No es fácil adaptarse a un nuevo sistema, aunque son jugadores de mucha calidad y lo están haciendo rápido. También el Athletic de Ernesto Valverde proponía un estilo parecido, pero recibía muchos goles. Vamos a ver si somos capaces de acertar más en las ocasiones y evitar que nos las hagan a nosotros...

Hay también un debate particular nada pasional, sino táctico. ¿Dónde debe jugar Javi Martínez?

Es que Javi, siendo un grandísimo jugador, a veces es difícil ver cuál es su mejor posición. El año pasado lo hacía de centrocampista, pero era el tercer central para Caparrós. Hay muchos que consideran que es un desperdicio que juegue como central, pero yo no lo veo con malos ojos, y lo explico. Con el sistema de Caparrós, cuando lo hacía en medio campo, él se incorporaba al ataque en ese juego directo o hacía sus arrancadas típicas, porque el suyo no es un juego combinativo como pueda ser el de Iturraspe o Herrera, más pausado. ¿Qué ocurre, entonces? Que cuando juega en esa posición, como no tenga a su lado a alguien como Gurpegi, más posicional, pues son jugadores tanto él como De Marcos que pierden más fácil el sitio, sus cuerpos les piden ir para arriba. En cambio Javi, como central, es un jugador que roba muchos balones, que va bien de cabeza como la que salvó con la coronilla contra la Real... no lo veo mal.

Otro de los nombres propios de este Athletic es Llorente, al que este sistema le ha cambiado.

Los que le hemos entrenado le conocemos mejor que la gente, un jugador que sigue siendo mejor con los pies que con la cabeza. Creo que ahora igual recibirá menos balones, pero también creo que va a hacer más daño con esos centros laterales que le van a llegar, lo mismo que pienso que por abajo va a tener más presencia. Y a eso hay que añadir el trabajo. Contra la Real fue su partido más completo en cuanto a trabajo, al margen de los goles. En el minuto 55 se le veía ya cansado, pero aparecía por el lateral, perseguía al contrario y a mí me impresionó gratamente.

Amorebieta, jugador de moda...

Yo, sobre él, vengo diciendo desde hace mucho tiempo que, para mí, Fernando puede ser hoy el central de Primera División con las mejores condiciones. Otra cosa es que vaya ganando en madurez, sobre todo en su precipitación en las entradas. Pero eso también es cosa del entrenador y Marcelo, creo, le va a dar esa confianza, le sabrá pausar y no hacerle salir al campo acelerado. Fernando va a demostrar no sólo que es un central válido para Venezuela, sino que lo hubiese sido para la selección española.

Y Gurpegi, mano derecha de Bielsa en el campo...

Es que tiene que asumir ese rol de veterano y prolongación del entrenador en el campo. Es un jugador que nunca lo hace mal, no te hace un diez, pero jamás un tres. Es un jugador, además, que con lo que le pasó en su día, ha demostrado algo que pocos podrían hacer, estar a mayor nivel incluso del que estaba antes de esos dos años sin jugar.

En este equipo hay, como decía, muchos jugadores que están a buen nivel, que están en racha, pero hay otros que están saliendo perdiendo con este sistema. Por ejemplo, Gaizka Toquero...

Toquero está claro que no va a ser tan imprescindible, pero como yo a Bielsa le considero inteligente, seguro que se va a dar cuenta que en un equipo como el Athletic también se necesitan jugadores como él. El otro día, yo creo que si con el 0-1 en Anoeta, hacia el minuto 55, sacas a Toquero, Iñigo Martínez no hubiese hecho su gol, porque seguro que habría estado Toquero para presionarle. Seguro que Bielsa va a necesitar de muchos partidos de Toquero.

Por cierto, la vuelta de Herrera ¿debe devolverle la titularidad?

Yo prefiero tener a todos los jugadores en condiciones, pero en este caso, creo que, como vulgarmente se dice, Herrera va a tener que ganarse el puesto. Con todos mis respetos, creo que hay jugadores de su nivel en este equipo, como Iturraspe, otros de corte diferente como Gurpegi o hasta Susaeta, o el propio Muniain, que pueden participar por dentro. Yo a Herrera no lo considero un jugador imprescindible y creo que Bielsa no debería tocar nada si funciona.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo