GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HACIA LAS ELECCIONES DEL 20-N

Amaiur se presenta como un puente en el camino hacia la resolución

Amaiur presentó ayer en Bilbo a sus candidatos de cara al 20-N, una cita que pretende completar con éxito para convertirse en un «altavoz» que reivindique el derecho a decidir de la ciudadanía vasca en las Cortes de Madrid. Asimismo, los portavoces de la nueva coalición esperan que su llegada al Congreso acerque la paz a Euskal Herria.

p004_f02.jpg

Ion SALGADO | BILBO

Amaiur estrenó ayer los pilares del nuevo puente construido por la izquierda soberanista de Euskal Herria. La coalición electoral -formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- se dio cita en un céntrico hotel de Bilbo para presentar en sociedad los rostros de sus candidatos. A la cabeza, Maite Aristegi, Sabino Cuadra, Iñaki Antigüedad e Iker Urbina, que llevan el número uno al Congreso por Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba respectivamente.

Cuatro columnas para cuatro herrialdes, y dos objetivos en las agenda: reclamar los derechos del pueblo vasco ante las Cortes de Madrid y defender la construcción de un «puente» simbólico que acerque la paz, la libertad y la democracia.

La presentación de los cabezas de lista corrió a cargo de Maite Sarasua (Aralar) y Rafa Larreina (EA), integrantes asimismo de las listas de Amaiur al Congreso y al Senado español. Destacaron que Euskal Herria es una nación, y que como tal exige el reconocimiento y los derechos que le corresponden.

Tras las palabras de los dos veteranos llegó el turno de los protagonistas principales de esta carrera electoral. El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, y la candidata por Gipuzkoa, Maite Aristegi, se dirigieron a los presentes para anunciar los ejes ideológicos que defenderán en Madrid.

En un comunicado conjunto, leído en euskara por Aristegi y en castellano por Antigüedad, destacaron que Amaiur tiene por objeto convertirse en un «altavoz», que reclame el derecho a decidir de los vascos como nación y que, a su vez, trabaje también para defender los intereses de Euskal Herria ante los representantes políticos del Estado español.

Del mismo modo, los candidatos abertzales recordaron que la participación de Amaiur en la cita electoral del 20-N está en consonancia con el proceso político iniciado en Euskal Herria. Una nueva etapa que tiene entre sus objetivos la consecución de una paz definitiva y la solución del conflicto político entre Euskal Herria y los estados. A Madrid y París les indicaron que sos agentes que deben afrontar su papel de «actor» en el proceso político actual.

En este sentido, Aristegi y Antigüedad anunciaron ante los medios que Amaiur trabajará por la paz y por la normalización en base a lo establecido en el Acuerdo de Gernika, firmado por todas las formaciones presentes en la recién creada coalición electoral.

Política social y laboral

No obstante, como ambos candidatos señalaron, los intereses de la ciudadanía vasca van más allá de las revindicaciones soberanistas. Por ello, la hoja de ruta de la coalición recoge entre sus objetivos la defensa de las políticas sociales y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores vascos afectados por la crisis económica.

A este respecto, cabe destacar que la coalición abertzale se compromete a reivindicar ante los responsables políticos españoles el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Antigüedad remarcó que este planteamientoo permitiría a las instituciones y agentes sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia necesarios para establecer políticas de empleo y protección social «soberanas».

Además, en lo referente a las políticas sociales, los candidatos de Amaiur anunciaron su intención de fomentar la igualdad «efectiva y real» de todas las personas. A su vez, los cargos que resulten elegidos en la cita del 20 de noviembre tratarán fortalecer la cobertura social en educación y en sanidad, dos competencias que están soportando una gran parte de los recortes impuestos por los partidos mayoritarios desde la Cá- mara estatal.

Comienzan las amenazas

Como suele ser habitual, la presentación de los candidatos de izquierdas y abertzales desató rápidamente críticas y amenazas de algunos partidos políticos españoles. Ayer el responsable de agitar la campaña contra la coalición electoral fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, el dirigente conservador consideró que el Gobierno español debería impugnar las listas electorales de Amaiur, «porque son las mismas que las de Bildu». Una coalición, por cierto, que obtuvo el visto bueno del Tribunal Constitucional para presentarse a las elecciones del 22 de mayo.

«El Tribunal Supremo, la Fiscalía, la Policía, la Guardia Civil, el Gobierno y el PP pensamos que Bildu era la continuación de ETA, y no hay ninguna razón para pensar lo contrario de la coalición formada en Amaiur», señaló el diputado del PP. En días anteriores, representantes del Gobierno español han dejado claro que vigilarán a Amaiur, pero que no ven motivo alguno para actuar por el momento.

El PSOE alerta de recortes si vence el PP

El PSE de Araba presentó también ayer a sus candidatos al Congreso y al Senado, en un acto celebrado en Gasteiz. En el mismo estuvo presente el actual ministro de Presidencia en Madrid, Ramón Jáuregui, cabeza de lista del PSE alavés en la cita electoral del próximo 20-N.

Durante su comparecencia ante los militantes de la formación, Jáuregui dedicó una parte de su intervención a alertar sobre los recortes que podría llevar a cabo el PP en el caso de lograr la victoria en las elecciones estatales.

A su juicio, las primeras medidas del PP irían contra los funcionarios y los pensionistas. Además, el candidato del PSE explicó que si, tal y como ha anunciado, el PP baja los impuestos si llega al Ejecutivo español, deberá introducir medidas como el copago para mantener servicios públicos, bien sea sanidad o educación.

Respecto a las medidas de recorte del gasto público impulsadas en los últimos meses por el gabinete del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Jáuregui aseguró que la adopción de dichas medidas han «salvado» al Estado de los «gravísimos riesgos» en los que se encontraba su economía. Además, destacó que todos los recortes se han realizado «con el menor coste social posible» para la población afectada.

Por el contrario, el ministro de la Presidencia, al menos hasta el próximo 20 de noviembre cuando se celebre la cita electoral, alertó de que con un Ejecutivo liderado por el candidato del PP, Mariano Rajoy, «habrá una vuelta atrás en la crisis», y auguró que sería un gobierno «desastroso» para la economía española.

En el acto de precampaña celebrado en un hotel situado a las afueras de Gasteiz, Ramón Jáuregui estuvo acompañado por el secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, y por la cabeza de lista por este herrialde para el Senado español, Yolanda Vicente. GARA

Ane Muguruza toma el testigo de su aita

La hija del histórico dirigente de HB Josu Muguruza, Ane Muguruza, se presenta en quinto lugar en las listas de Amaiur al Congreso español por Bizkaia. Un hecho muy significativo si se recuerda que su padre murió en Madrid en una acción de guerra sucia justo tras ser elegido diputado por ese mismo herrialde en las elecciones estatales del año 1989, cuando él y sus compañeros acudían a acreditarse. El fallecimiento de Muguruza se produjo además el día 20 de noviembre, justo la fecha en que han sido convocadas estas elecciones estatales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo