GARA > Idatzia > Mundua

Las marchas del 15-O dan paso a las acampadas reivindicativas

El movimiento de los «indignados» contra la crisis global del sistema adquirió este fin de semana una dimensión planetaria, llevando a las calles a cientos de miles de personas en manifestaciones sólo marcadas por incidentes y detenciones en Roma, Chicago y Nueva York. Tras las marchas, en numerosas ciudades se han organizado acampadas y ocupaciones.

p023_f01_199x124.jpg

GARA |

El Movimiento 15M, nacido hace cinco meses, emprende una nueva fase después de encender las protestas por un cambio global en casi un millar de ciudades del mundo el 15-O, una «energía global» que los «indignados» quieren aprovechar para revitalizar sus exigencias.

Así opinaba uno de los portavoces del movimiento, Pablo Gómez, que aseguraba a Efe que las manifestaciones del sábado, en especial la de Madrid, fue «un éxito total» que superó todas las expectativas. «Nadie esperaba tanta gente», insiste Gómez, para quien dicho éxito debe servir de energía para emprender una nueva fase, cuyos primeros pasos se iban a dar ayer mismo, por la tarde en Sol, en una asamblea. Si bien no estaban decididos los temas a tratar, el portavoz vaticinaba que «sin duda» se hablará de las marchas por un cambio global celebradas el sábado y del futuro del movimiento.

El objetivo sería trasladar la exigencia de que «la ciudadanía tenga más participación en la vida política y social».

La ocupación, en la madrugada del domingo, del hotel Madrid, en la calle de Carretas, iba a ser uno de los temas a tratar. Esta acción «fue espontánea, protagonizada por un grupo de unas treinta personas», y no se decidió en asamblea, aclara el portavoz del 15M. No obstante, el movimiento apoya esta ocupación como una acción de protesta «contra la especulación y contra la existencia de espacios vacíos».

El grupo que entró en el hotel asegura que encontraron el edificio «en muy buenas condiciones» y que decidieron tomarlo «para darle un uso social». Cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas y pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa que se encuentra en concurso de acreedores.

Esa ocupación de Madrid e iniciativas similares desarrolladas en Barcelona se dieron también en otros puntos del planeta. Según confirmó la Comisión de Internacional de Acampada Sol, en Berlín, la capital de Alemania, se ha establecido una acampada ante el Parlamento germano. En Sydney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas acamparon la noche del sábado. En Bruselas, se permitió una acampada de una noche.

Los «indignados» de Londres anunciaron en la tarde de ayer que mantendrán su acampada frente a la catedral de Saint-Paul por segunda noche consecutiva.

Roy Alexander, uno de los coordinadores de la protesta, dijo que los manifestantes permanecerán en esa zona del este de la ciudad, en pleno distrito financiero, «indefinidamente». Ya hay un centenar de tiendas de campaña junto al templo y se han instalado lavabos, cocinas y generadores eléctricos.

Medio centenar de manifestantes ya pasaron una primera noche acampados en las inmediaciones de Saint-Paul, alguno de cuyos sacerdotes ha expresado su apoyo a la protesta. La intención de los manifestantes era ocupar la plaza donde se ubica la Bolsa de Valores, pero no pudieron hacerlo por restricciones legales y decidieron instalarse en la cercana catedral.

Muchos observadores perciben un importante cambio cualitativo en las movilizaciones del fin de semana. «Evidentemente, existe ahora un movimiento internacional», afirmaba el editorialista de «La Repubblica» Eugenio Scalfari. «Expresa la cólera de una generación sin futuro ni fe en las instituciones tradicionales, políticas, pero también financieras, que son consideradas responsables de la crisis y que se aprovechan de los daños causados al bien común», según la lectura del editorialista.

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, símbolo de los desarreglos de las finanzas anglosajonas, que el próximo mes asumirá la presidencia del Banco Central Europeo, dio la razón a los indignados. «Están encolerizados contra el mundo de las finanzas. Los comprendo», añadió Draghi a periodistas italianos el sábado al margen de una reunión de finanzas del G20 en París.

Aliados de Berlusconi acusan a la izquierda

Destacados miembros de la coalición que encabeza el primer ministro, Silvio Berlusconi, responsabilizaron a la izquierda de los disturbios en los que derivó la marcha de Roma en respuesta a la convocatoria del 15 de octubre. Así, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, afirmó que la violencia es atribuible al menos en parte a la crispación política empleada por la izquierda. «Todo es justificable para deshacernos de Berlusconi, el `mal de Italia'», señaló La Russa. Los violentos, añadió, «se aprovechan de este tipo de posturas». El senador Maurizio Gasparri advirtió de la «peligrosa cercanía de ciertos sectores de la izquierda a los protagonistas de la violencia de Roma». GARA

DESAHUCIADOS

Tres familias desahuciadas de sus viviendas por impago de la hipoteca se han instalado en el bloque ocupado en la noche del sábado por miembros del movimiento 15-M en la calle Almagro de Barcelona.

Cientos de detenidos en las protestas de las ciudades de Estados Unidos

Cientos de personas fueron detenidas en las protestas que se realizaron el sábado en varias ciudades de EEUU en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de ayer unas 175 personas que habían participado en una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la Policía de la ciudad. Durante la manifestación de Chicago muchos corearon «El mundo entero está mirando», haciéndose eco de las famosas concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad durante la Convención Demócrata de 1968.

En Denver fueron arrestadas 24 personas y hubo decenas de detenidos en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona. A todos ellos hay que sumar los 74 «indignados» detenidos en las movilizaciones de Nueva York. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo