GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONFERENCIA INTERNACIONAL hoy en donostia

Expectación en Euskal Herria y exabruptos del PP reciben a los líderes internacionales

A mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Sólo UPN y el PP, que acusa a Annan y el resto de «no tener ni puñetera idea de lo que ha pasado aquí», se han excluido.

p002_f02.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Este 17 de octubre de 2011 está destinado a convertirse en una fecha clave en el camino hacia la resolución del conflicto. Por primera vez, líderes internacionales del nivel del anterior secretario general de la ONU Kofi Annan se reunirán en Euskal Herria para mostrar su compromiso y su apoyo a este proceso.

Después de que el primer anuncio de la convocatoria fuera recibido con cierta frialdad, la expectación ha crecido imparablemente, y más aún tras conocerse el sábado la lista de participantes. Todas las formaciones políticas y sindicales vascas más relevantes, de los dos lados de la frontera, estarán en la Casa de la Paz a excepción de UPN y del PP, que ha utilizado un discurso muy crispado. La reunión concitará por tanto una atención mediática inusitada para un evento político en Euskal Herria, con más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.

Los trabajos de contraste que se vienen realizando hace meses entre estos líderes internacionales, con el impulso del Grupo Internacional de Contacto, tomarán cuerpo finalmente en una declaración que se leerá a las 17.00 en los jardines del Palacio de Aiete. Antes, durante tres horas, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe recabarán las opiniones de partidos y sindicatos de todas las sensibilidades políticas del país. La derecha española se ha autoexcluido, pero no así la francesa. Del mismo modo, ni el PSOE ni Lakua estarán en esta cita, pero sí el PSE y también el PS francés.

El contenido de la declaración final es una incógnita que no se desvelará hasta el cierre de la Conferencia, pero se espera que avance por la senda marcada en su día por la Declaración de Bruselas, con apelaciones a ETA y a los estados al objetivo de resolver el que los participantes remarcan como «el último conflicto armado de Europa».

La aceptación de la existencia de un conflicto y de que tiene carácter nacional han quedado claras respectivamente en las intervenciones previas de Jonathan Powell en la primera presentación de la Conferencia y en la participación de formaciones tanto del norte como del sur vasco. Y ha constituido una mala noticia para quienes llevan décadas intentando negar ambas cuestiones, con el PP a la cabeza en este momento.

Si el sábado los organizadores incidían en mostrar su respeto a quienes han declinado la invitación, no ocurre lo mismo en contrapartida. La confirmación de presencias como la de Annan no ha servido para templar el discurso del PP, sino al revés.

«Los extranjeros»

En días anteriores los exabruptos habían quedado a cargo de dirigentes menores del partido, como el ex alcalde de Gasteiz Alfonso Alonso o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde. Pero ayer fue un responsable importante a nivel federal, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien se despachó a gusto contra los participantes en la Conferencia, a quienes tildó despectivamente de «extranjeros» para añadir a continuación que «no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco».

González Pons hizo estas declaraciones en la localidad valenciana de Venta del Moro, al ser preguntado por la cita de Donostia. Dijo que no se puede hablar de conferencia de paz, porque «aquí no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad» dado que «los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos».

Se quejó de que Annan, Powell -mano derecha de Tony Blair-, Ahern, Adams, Joxe y Brutland vienen «pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, cuando realmente no tienen ni puñetera idea. Aquí unos han puesto los terroristas y otros las víctimas». Les emplazó a que «dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan antes que nada que ETA se rinda, que deje el terrorismo, que abandone las armas y pida perdón». «Por más que venga Kofi Annan a España, no se devuelve la vida a ninguno de los asesinados», concluyó.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, añadió a todo ello que «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, no pueden dar ninguna lección de libertad aquellos que con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia de todos los españoles».

Vacilaciones en el PSOE

En cuanto al PSOE, las dudas iniciales han dado paso a declaraciones desde una cierta distancia, en las que se remarca que lo importante no es tanto lo que ocurra hoy sino los efectos que pueda desencadenar. Así, para el portavoz del Gobierno español, José Blanco, es mejor «no opinar» sobre la Conferencia y resaltar que «lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas». En Gasteiz, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, añadió en tono similar que «se diga lo que se diga en la Conferencia, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo, y el único relato posible será el testimonio de la verdad de miles de víctimas».

El ex alcalde de Donostia Odón Elorza ha escrito en su blog que la cita de la Casa de la Paz es «un paso» pero «no trascendental para la consecución de la paz». Lo sitúa como «secuencia dentro de un guión que conduce a la desaparición de ETA, por su propia debilidad».

 
«digan lo que digan»

El Gobierno del PSOE intenta prevenirse por si la declaración no le gusta. Para el ministro Ramón Jáuregui, «se diga lo que se diga ahí, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo».

López adelanta que el PSE enviará a Eguiguren y Totorika

Carlos Totorika, alcalde de Ermua, y Jesús Eguiguren, presidente del PSE, serán los representantes de este partido en la Conferencia. La confirmación la hizo anoche el lehendakari, Patxi López, en un encuentro con periodistas tras una declaración institucional en la Zona Cero de Nueva York. López dijo respetar el evento, pero insistió a la vez en restarle importancia. El lehendakari no se movió del discurso oficial y sostuvo que el actual momento político es «consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho». «La democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo», aseguró. De hecho, intentó limitar el alcance del cónclave a una cuestión utilitaria, al señalar que «si a ETA y a su entorno les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen de verdad para poner el punto y final».

El lehendakari, criticado por hallarse de viaje en un momento político tan trascendente, declaró que «espero que el resultado de ese encuentro sea la exigencia a ETA» porque «queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».

Y añadió que para ello lo importante es «unidad y concordia». Iker BIZKARGUENAGA

Gizarte eragileei ere iritzia eskatu die Currinen taldeak

Atzo, Konferentzia honen bezperan, dagoeneko lanean hasia zen Brian Currinek koordinatzen duen Harremanetarako Nazioarteko Taldea. Hiru bilera egin zituen, eragile eta herritar ugarirekin, eta horietako bakoitzean bildutakoei galdera zehatza jarri zien mahai gainean: hain zuzen ere, zer espero duten gaurko Konferentziak ireki dezakeen ildotik.

Ekimen honekin, gaurko Konferentzia arintzea ezinbestekoa denez bertara sartzerik izango ez duten ahots ugariri aukera eman nahi zioten. Hiru bileren artean interes berezikoa da, agian, eskubideen arloan lan egiten duten taldeak bildu zituena. Hor agertu ziren Lau Haizetara Gogoan, Giza Eskubideen Behatokia, Eleak, Argituz, amnistiaren aldeko mugimendua, Gazte Independentistak, TAT, Bilgune Feminista, Kontseilua, Bakeola...

Currinen taldeko kideek bakoitzaren iritzia entzun eta planteatutako hainbat zalantzari ere erantzun zieten. Ekimen honetan parte hartu nahi ez dutenei buruz, horiek ere hurbiltzeko lanean jarraitu beharra dagoela adierazi zuten, eta horretan bat egiten duten eragileek ere lagundu dezatela. Oro har, elkarren arteko konfiantza sustatzearen garrantzia nabarmendu zuten Nazioarteko Taldeko kideek aipatu hiru bileretan. Urratsak poliki baina sendotasunez eman behar direla erantsi zuten. Eta gaurkoaren ondoren, aurrera egiten jarraitzeko prestutasun osoa dutela argi utzi zuten.

Beste bilera hauetako batean antolakuntzak gonbidatutako gizarte ordezkariak izan ziren. Izen batzuk emateko, Mariano Ferrer kazetaria, Antxon Lafont enpresa-gizona, Anjel Lertxundi idazlea, Tomas Urzainqui historialaria, Javier Elzo soziologoa...

Harremanetarako Nazioarteko Taldea Currinek zuzentzen du, eta bost kide ditu: Silvia Casale, Alberto Spektorowsky, Ray Kendall, Nuala O'Loan eta Pierre Hazan. Gaurko Konferentziaren atzean daude, jakina, nahiz eta antolatzaile gisa zuzenean munduan zehar gatazken konpontzeaz arduratzen diren gobernuz kanpoko erakundeak ageri diren.

Otsailean eratu zenetik, oraingo honekin hiru bilera erronda egin ditu Harremanetarako Nazioarteko Taldeak Euskal Herrian. Aurreko biak apirilean eta irailean izan ziren. Hasiera batean hainbatek «bitartekari» gisa aurkeztu bazituen ere, beren buruari eman dioten ardura oso bestelakoa da: normalizazio politikoa bideratzea. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo