Hollande será el candidato del PS que trate de quitar la Presidencia a Sarkozy
El ex jefe de filas del Partido Socialista francés, François Hollande, se imponía ayer en la segunda vuelta de las inéditas primarias abiertas a todos los simpatizantes de «la izquierda». Se enfrentará a Nicolas Sarkozy.
GARA | PARÍS
Tras el recuento de casi 1,5 millones de votos -la mitad de los electores que se movilizaron ayer-, Hollande, de 57 años, lideraba con el 56,5% de los votos los resultados frente a su adversaria Martine Aubry, de 61 años, que obtenía el 43,5%, según la página web del PS.
«La tendencia es buena y no se invertirá», afirmaba poco después Pierre Moscovici, coordinador de la campaña electoral de Hollande en estas inéditas primarias del PS francés para designar al candidato que en sólo unos meses se enfrentará al presidente conservador Nicolas Sarkozy.
Con una participación cercana a los tres millones de electores, el PS superó la movilización «histórica» de 2,6 millones de electores en la primera vuelta del domingo anterior, que había puesto a Hollande en primer lugar con el 39% de los votos.
Jefe de filas del PS tras la brutal derrota del partido en las legislativas de 2002, Hollande recibió en estos días el apoyo de los cuatro candidatos a la investidura eliminados en la primera vuelta. Ségolène Royal, ex pareja de Hollande durante casi 30 años y madre de sus cuatro hijos, que tras ser eliminada en la primera vuelta anunció su apoyo al candidato masculino, aseguró ayer que su liderazgo en los resultados era «incontestable».
Tercero inesperado en la primera vuelta con el 17%, Arnaud Montebourg, representante del ala izquierda del PS, que reclama la «desglobalización», anunció su apoyo a Hollande, igual que los minoritarios Manuel Valls y Jean Michel Baylet.
Pasadas las ocho de la tarde, las esperanzas de Martine Aubry de convertirse en la primera mujer presidenta de la República francesa en 2012 se esfumaban. Los datos estaban claros.