GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

DECLARACIONES | EL TÉCNICO ROJILLO HABLA CLARO

Mendilibar: «Osasuna le debe gratitud al Athletic»

 El entrenador rojillo entiende que los jugadores fichados por los rojiblancos de Tajonar se hacen con el visto bueno de la directiva osasunista, que todos los años logra buenos ingresos desde Ibaigane.

p034_f02_140x96.jpg

GARA | IRUÑEA

Cada vez que Athletic y Osasuna cruzan sus caminos, suele haber quien trata de enrarecer el ambiente con el tan manido tema de la procedencia de una gran parte del plantel rojiblanco. Buen conocedor de ambas realidades, José Luis Mendilibar dijo ayer una serie de verdades que pueden sorprender, pero sólo por la procedencia de las mismas.

Preguntado por las relaciones entre ambos clubes y la cantidad de jugadores fichados por Ibaigane de Tajonar, el de Zaldibar fue claro al señalar que, «el Athletic es el que le ha dado dinero a Osasuna los últimos años. Osasuna tiene que estar agradecido del Athletic», más si tenemos en cuenta que la política de fichajes rojiblanca lleva consigo un encarecimiento del producto por las limitaciones de su mercado.

Al respecto, agregó que, «cada año llega aquí equis dinero. Si vendes es porque estás a gusto con lo que haces. Luego creo que entre ellos -en referencia a las directivas-se llevan bien, lo que pasa es que nos gusta vender la confrontación y que hay mala uva».

Al cuestionarle por las intromisiones en jóvenes de la cantera, Mendilibar explicó que «el Barcelona también te quita jugadores y parece que no pasa nada. Te quita todo el que pueda. Un club inglés también y si va a Inglaterra parece que no pasa nada. Hoy en día la tela es la tela, los padres son los padres, los representantes son los representantes y el chaval un mandado de todos esos».

Buen recibimiento

El técnico rojillo señaló además que espera un buen recibimiento en San Mamés. «Con Osasuna es la primera vez que voy. Cuando he ido con el Valladolid el trato ha sido bueno. También nos han ganado siempre, entonces soy bienvenido. Dirán viene este pardillo», ironizó el vizcaino.

«Me imagino que la rivalidad está ahí. Habrá gente que no quiera que ganemos ni éste ni ningún partido y habrá otros que les guste también Osasuna. Nos tenemos que abstraer de todo y, al revés, si se meten con nosotros nos tiene que incitar a estar mejor y más concentrados», explicó.

Mendilibar apuntó como claves para el partido de esta noche el «intentar minimizar las pérdidas de balón y aprovechar los espacios que puedan dejar ellos», al tiempo que destacó que es un partido para «listos». «Los partidos son detalles, de listeza, saber estar y aprovechar errores del contrario. El Athletic es un equipo muy dinámico y con este entrenador va arriba a muerte. Hay que jugar con cabeza», enfatizó Mendilibar.

 
El Salzburgo empata en casa y sin carburar

El Salzburg, que visita San Mamés el jueves, llegará tras empatar en casa ante el Wacker Innsbruck del amurriotarra Iñaki Bea y del ex-jugador rojiblanco entre 2000 y 2003 Carlos Merino, que fue el autor del gol de los visitantes. Los rivales del Athletic son terceros en su liga.

Masoud volverá a pasar por el quirófano

Masoud volverá a ser operado esta semana en Ausburg, Alemania, del quinto metatarsiano del pie izquierdo, con lo que deberá permanecer en torno a otros cuatro meses más de baja. El jugador ya había empezado a tocar balón, pero no ha habido consolidación ósea.

El central Rami, del Valencia, no estará ante el Athletic

Rami, el central francés del Valencia se perderá el partido ante el Athletic del sábado, después de haber visto la roja tras el encuentro en Mallorca por, según el acta, ser amonestado por protestar y dirigirse al colegiado «empleando los siguientes términos: ``¡Tu puta madre!''».

En los ocho equipos de la cantera de Lezama, desde infantil al filial, sólo juegan diez futbolistas navarros

El Infantil de segundo año del Athletic ha incorporado para esta temporada a un navarro, Javier Alonso, natural de Tafalla, y en el cadete de primer año a otro, Andrés Barrera, aunque nacido en Tarazona. Dos fichajes en toda regla, pues si bien sobre el segundo también Osasuna estaba interesado, fue la familia y el chaval quienes optaron por venirse a Lezama. Su historia es la de la mayoría de jugadores navarros aquí, que llegan al Athletic sin pasar por Osasuna y prueba de ello es que los Iraizoz, Llorente, San José, Iñigo Pérez, Gurpegi, Ekiza y Muniain jamás pasaron por el fútbol base de Tajonar, algo que sí hicieron Pablo Orbaiz y Javi Martínez o David López, aunque su origen sea riojano. En la presente temporada son nueve los jugadores del primer equipo nacidos o procedentes del fútbol navarro; hace dos campañas eran una decena. Pero en su mayoría se han forjado en la cantera vizcaina.

Si echamos un vistazo a las categorías inferiores de Lezama, se observa que ahora mismo en el Basconia hay dos jugadores navarros -Alkuaz y Salinas- y en el Bilbao Athletic hay sólo tres -Eraso, Eguaras y Laborda-. Tres son los que hay en el actual Juvenil de División de Honor, en el que hubo hasta seis la temporada anterior. Un vistazo a las plantillas de este Juvenil -anticipo del salto a los filiales- de las últimas dos décadas, revela que hasta la campaña 2004-2005 en que arribaron Arbilla, Etxarte y Zabaltza, hasta entonces apenas sí había uno o ningún navarro a esas edades, excepción hecha de la 1996-97 en que se contabilizaban hasta 5, entre ellos, David Cuéllar. Es a partir de esa 2004-05 cuando su presencia es mayor, con hasta 7 navarros en la siguiente temporada: Ekiza, Etxarte, Iñigo Pérez, Iñigo Marco, Zardoya y los Julen y Adrien Goñi; la campaña siguiente había 5 en ese equipo juvenil, lo que indica que la captación de jugadores navarros era un hecho desde hacía dos o tres años.

Hoy, en el Juvenil B, -el inmediato inferior-, hay dos navarros, uno sólo entre los dos cadetes -el recién fichado Barrera- y uno en el infantil -el citado Javier Alonso-. No es habitual que con apenas 13 años vengan a Lezama, aunque a esas edades ya lo hicieron Llorente, Muniain, el hoy rojillo Kike Sola o la última perla navarra en Lezama, el juvenil Óscar Gil. J.VIVANCO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo