GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

KRONIKA | NAFARROA OINEZ 2011

Los padres exigen el fin de la zonificación lingüística en el tercer corte de cinta en Tafalla

p009_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | TAFALLA

«La ikastola Garcés de los Fayos es necesaria e imprescindible para el desarrollo y promoción de nuestra lengua», afirmó Javier Martínez, el presidente de la cooperativa de padres, momentos antes de que el alumno más joven y el más mayor (Duna Converse y Julen Morán) se dieran la mano para cortar la cinta. Su discurso fue el más crítico de cuantos se ofrecieron en la apertura del tercer Oinez que se organiza en Tafalla, Ya que la ikastola es «necesaria» porque Tafallaldea ha quedado encuadrada dentro de lo que el Gobierno navarro define como «zona no vascófona». Martínez calificó la zonificación como una ley «arbitraria» y contraria al impulso del euskara.

La ceremonia de apertura arrancó a las 10.00 con la ex alumna Adriana Salvo como maestra de ceremonias y un aurresku bailado por Ioar Labat, que estudia tercero de la ESO en el centro. El acto estuvo arropado por numerosas autoridades, acudiendo prácticamente en pleno los 18 parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra de Nafarroa, así como políticos de otros herrialdes como Tasio Erkizia.

La sorpresa la dio el vicepresidente del Gobierno y líder del PSN, Roberto Jiménez, a quien no se esperaba y que, finalmente, elaboró un pequeño discurso. El segundo de Barcina tuvo la mala suerte de tropezar y decir Tudela en lugar de Tafalla, lo que avivó los pitos con los que fue acogido al tomar el micro y hablar en castellano. Después del «egun on» de rigor, Jiménez pidió perdón por no saber euskara, lo que motivó que algunos presentes le respondieran: «Pues aprende». Pese a que el público no le recibió con palmas, cabe remarcar que hacía años que un cargo tan relevante como el vicepresidente del Gobierno no pisaba un Oinez.

También intervino en el acto la actual alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), quien confió en que la fiesta iba a compensar «todo el esfuerzo y trabajo» que han llevado a cabo los voluntarios durante todo un año. Sota remarcó que el dinero recaudado servirá para levantar un nuevo centro «que permita descongestionar el actual» y recordó que el edificio se levantará en un terreno que cedió el Ayuntamiento «atendiendo a las demandas de los padres».

En concreto, tal y como recordó el presidente de los padres y madres de la ikastola, Tafalla ha acogido tres ediciones del Nafarroa Oinez. La primera de ellas tuvo lugar en 1986 y el dinero se destinó a afianzar y acondicionar el edificio. La de 1997 sirvió para ampliar el centro y construir un frontón. En esta ocasión, el reto pasa por levantar un edificio nuevo, donde se trasladará toda la etapa de Secundaria. En los 41 años que ha cumplido Garcés de los Fayos el número de alumnos ha crecido de forma constante. De hecho, en este curso el centro ha superado ya en matriculaciones a las otras dos escuelas de la ciudad, la pública y la privada.


La última intervención de la ceremonia fue realizada por Izaskun Arratibel, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas. Arratibel agradeció a quienes participan en el Nafarroa Oinez ese impulso que ofrecen a las cooperativas de padres que sacan adelante los distintos centros. «Siempre que se les da la oportunidad nos apoyan», dijo, incluso «cuando la sociedad pasa por una coyuntura económica singular» como la actual.

La reivindicación de un derecho

El parlamentario tafallés de Bildu Maiorga Ramírez comentó que «como alumno y padre, es realmente emocionante ver cómo tanta gente respalda una iniciativa así. Todo el esfuerzo y sudor de quienes trabajan por mantener esto en pie tiene una enorme recompensa. Además, un evento tan masivo es la mejor forma de confrontar con una ley injusta como la zonificación lingüística».

Para Patxi Zabaleta, el portavoz de NaBai, la cita en Tafalla «demuestra otra vez que la sociedad va muy por delante de los políticos». En particular, Zabaleta se reconoció emocionado. «Los que conocimos el inicio de esta ikastola sólo podemos recibir con alegría la celebración del Nafarroa Oinez. Hago mía la reivindicación del presidente de los padres, hay que conseguir que se derogue la zonificación y un evento tan multitudinario como éste supone un paso adelante en esta lucha», continuó el político de Leitza que, además, quiso remarcar que, tras décadas de esfuerzo, «a día de hoy se puede hablar sin miedo de que Nafarroa es una comunidad bilingüe».
Por su parte, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, señaló que «estamos encantados de venir a una celebración como ésta, que es particularmente importante cuando tiene lugar más allá de las fronteras impuestas al euskara. Esperamos que pronto se pueda implantar un modelo público de enseñanza en euskara en toda la geografía navarra». Además, apuntó que desde su formación han vuelto a incluir una moción para conseguir que el derecho a estudiar en su lengua en un centro público sea por fin una realidad para todos  los navarros, independientemente de dónde vivan.

Más allá de las valoraciones y los discursos, el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2011 fue como siempre un momento emotivo. La jota de Isabel Zabalegi caló hondo entre los presentes y ver a los niños de las tijeras cortar el trozo de cinta dejó rostros emocionados y alguna lágrima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo