GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«El Castellón ha cambiado de dueño y ahora no tenemos problemas para cobrar»

p036_f01.jpg

Eduard Castro

Portero de fútbol

Eduard Castro es un portero nacido en Donibane Lohizune, aunque ha vivido más tiempo en Irun. Criado en las categorías inferiores del Real Unión, ha pasado por Gal en dos etapas diferentes, tal y como lo ha hecho en el Conquense. Además, ha jugado en Almazán y La Roda. Desde el pasado mes de agosto es el guardameta titular del CD Castellón, ahora en la Tercera División.

Jon LEUNDA

Eduard Castro está contento en Castellón. El club es uno de los históricos del fútbol, aunque ahora esté en Tercera. El guardameta labortano, aunque él se considere más guipuzcoano, espera jugar en Segunda B defendiendo la portería de los albinegros.

¿Cómo le llegó la oportunidad de jugar en el Castellón?

Estaba en la concentración que organiza la AFE para los futbolistas parados. No tenía equipo y cuando me llamó el Castellón no tuve mucho que pensar. Estábamos a finales de agosto y tampoco había muchas alternativas, así que cogí las maletas y aquí estoy. La verdad es que no me he arrepentido para nada.

La Federación descendió al Castellón a Tercera el pasado mes de julio por impagos. ¿Cómo es la situación actual?

No hay ningún problema. El club lo han comprado otras personas, que son muy serias, y ahora mismo nosotros cobramos puntualmente cada mes, por lo que en ese sentido no tenemos nada que decir. Llegué un poco tarde y al principio tuve que estar en el banquillo, pero luego han empezado a contar conmigo y soy titular. No me puedo quejar ni en el aspecto económico ni en el deportivo.

¿Es una obligación subir a la Segunda División B?

Más que una obligación es un deber. El Castellón ha estado muchos años en Segunda y en Primera y la Tercera es pequeña para el equipo y la ciudad. Somos conscientes de ello y creo que es un deber nuestro devolverlo, al menos, a la Segunda División B.

¿Tienen mucha presión?

En absoluto. La presión que tenemos es la que nos ponemos nosotros mismos. La afición está con nosotros. Pese a estar en Tercera cada partido que jugamos en casa nos vienen cerca de 4.000 personas. El equipo es totalmente nuevo, se hizo de prisa y hemos necesitado tiempo para acoplarnos. Todos son conscientes de ello. Pero para nosotros es un deber subir y para eso vamos a luchar, es nuestro gran objetivo. Ahora tenemos que acabar la Liga entre los cuatro primeros, pero si acabamos primeros, mejor, habrá más opciones para ascender.

¿Cómo lleva la gente de Castellón estar en Tercera y que el Villarreal tenga un equipo en Primera y otro en Segunda?

Hay un pique y les toca aguantar. Son conscientes que la Tercera es una situación circunstancial, pero ahora tenemos que olvidarnos del Villarreal y centrarnos en nosotros para que el equipo vuelva a subir y pueda estar donde realmente le corresponde. La afición lo sabe y creo que lo ha aceptado.

Usted estuvo en la concentración de la AFE. ¿Qué le parece la iniciativa?

Muy buena. Al fin y al cabo se hace para que los futbolistas que estén en paro puedan entrenar y jugar partidos amistosos y así puedan encontrar equipo, como yo lo hice. Yo, en el tiempo que estuve allí, entrenaba todos los días, se juegan un montón de partidos amistosos y ayuda para que nos vean jugar. La iniciativa me parece muy buena e importante para los futbolistas que estén en paro.

Usted fue el portero titular del Real Unión cuando eliminaron al Real Madrid en el Bernábeu. ¿Qué recuerdos tiene?

Impresionantes. El hecho de jugar en un campo como el Bernabéu creo que es maravilloso para cualquier futbolista. Si encima de estar allí, ante tanta gente, luego eliminamos al Real Madrid, es lo máximo. Fue una noche maravillosa, de esas que no se van a olvidar jamás. Aquella temporada, en general, fue muy buena, ya que luego logramos ascender a Segunda.

¿No le gustaría regresar a casa?

A todos nos gustaría regresar a casa, pero de momento no ha habido oportunidades. Desde que volví a salir del Real Unión no he tenido ofertas para volver y he tenido que encontrar otros equipos. Si algún día hay opciones, yo volvería encantado, mientras tanto seguiré trabajando donde pueda.

¿Cómo es la Tercera valenciana?

Yo pienso que ahora mismo no hay mucha diferencia entre grupos. Antes podía haberlo, pero yo conozco unos cuantos y son muy parecidos. Hay seis o siete equipos que son muy fuertes y hay mucha diferencia al resto. Yo pienso que eso ocurre en el grupo de los vascos y también en el resto.

¿Castellón es tan bonito para vivir como se dice?

Sí. Castellón es fantástico. Es una ciudad grande, tenemos la playa al lado, la temperatura es buena y además para los futbolistas hay un gran ambiente. Es perfecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo